GUADALAJARA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera edición de 'Mujeres, Patrimonio' tendrá lugar el 17 de septiembre en la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara) y contará con la participación de Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor, entre otras creadoras, intérpretes y compositoras que en este momento están transformando el panorama musical actual.
'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva distinta a la de la industria musical, mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical: un nuevo patrimonio musical que se construye día a día, ha informado la organización en un comunicado.
En pleno proceso de la ciudad de Sigüenza para conseguir el título de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha --en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza--, este evento tiene el objetivo de convertirse en un reclamo para las personas amantes de la música que, atraídas por ella, recorrerán todos los escenarios patrimoniales de la ciudad en una experiencia única que une el patrimonio monumental con el musical.
En el escenario de la Plaza Mayor, con la Catedral de Santa María de fondo, confluyen los mundos que conforman la historia de la ciudad y será ahí donde estas artistas aportarán nuevas maneras de vivir el patrimonio cultural.
El festival quiere preservar y apoyar el valor inmaterial de las autoras y artistas del mundo de la música. Es una puesta en diálogo entre espacios y la música de figuras nacionales e internacionales, que aportará un granito de arena a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Las artistas que componen el programa, fusionan la música tradicional íbera, el flamenco, la tradición latinoamericana, el jazz, el pop y músicas actuales. Este mestizaje - pensado para todos los públicos - celebra nuestra tradición musical y la pone en diálogo con la vanguardia y las nuevas propuestas.