CUENCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una cabalgata de bienvenida a la Navidad con cinco carrozas, más de 120 personas guiños solidarios a los afectados de la DANA abrirá oficialmente las fiestas navideñas de Cuenca, cuya programación ha sido presentada este martes por el concejal de Festejos, Alberto Castellano y la responsable de Cultura, María Ángeles Martínez.
La asociación 'Amigos del Carnaval' ha organizado este desfile que tendrá lugar el 5 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Partirá desde la Gerencia de Urbanismo y recorrerá República Argentina, Avenida de Castilla-La Mancha, José Cobo, Hispanidad para concluir en la Plaza de la Constitución, donde se encenderán las luces navideñas.
Ese mismo día abre sus puertas también el mercado de Navidad de la calle Carretería, que este año contará con 40 puestos, y se ponen en marcha las actividades de lo que el Ayuntamiento ha llamado 'Navicuenca', con atracciones infantiles en el parque San Julián, donde habrá también actuaciones, food trucks y una chocolatería, y en la Plaza de la Constitución, donde desde hace ya unos días funciona un carrusel vintage.
Una de las grandes novedades de esta programación de Navidad de Cuenca será el concierto de tributo a Mecano que se celebrará en la plaza Mayor de la capital como aperitivo de las 'preuvas' en la plaza de Mangana, cita previa a la Nochevieja que comenzó de forma espontánea hasta consolidarse en el tiempo y que contará también con actividades en este escenario.
El 5 de enero, como ya hicieron el año pasado, los Reyes Magos llegarán a Cuenca en tirolina y esa misma mañana, tras su aterrizaje, compartirán una chocolatada con los más pequeños.
La cabalgata de Reyes del 5 de enero partirá con su recorrido habitual y, como ya ocurrió el pasado año, habrá un tramo sin ruido para las personas con sensibilidad auditiva.
La recepción real tendrá lugar en el parque San Julián, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En caso contrario, se trasladarían al edificio Iberia.
Los pequeños conquenses podrán llevar sus cartas durante estas fiestas al propio edificio Iberia, pero también estarán a su disposición los pajes en las entidades de Globalcaja.
La programación festiva se completará con varias actividades en el Palacio de la Diputación, en Aguirre, en el parque San Julián y en Carretería, como música en vivo.
Además, hay 25 citas deportivas durante todas las navidades, con torneos tradicionales y la clásica Carrera del Pavo del día de Nochevieja.
El concejal de Festejos, Alberto Castellano ha dado las gracias a todas las personas implicadas en la organización, entre ellas los consejos de distrito y el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, así como la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
Mientras, María Ángeles Martínez ha ampliado la programación cultural de esta navidad en Cuenca, que este año ha incluido las audiciones de las disciplinas de la Escuela Municipal de Música, en escenarios como el propio centro, San Andrés y el Auditorio de Cuenca.
Martínez ha señalado que uno de los puntos centrales de esta programación será el centro cultural Aguirre, donde habrá sesiones del Cinefórum, villancicos y música folclórica, una exposición de homenaje a Zóbel, teatro, títeres, cuentacuentos.
La música tradicional se llevará a otros espacios como las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, Las Petras y San Andrés. y el 28 de diciembre volverá a organizarse un pasacalles de la tuna.
En el Auditorio de Cuenca habrá música de piano, ballet, ópera, teatro y hasta tres musicales: Kinki Boots, Ohana!, basado en los personajes animados Lilo y Stitch y Barbie, además de la estelar actuación de Faemino y Cansado y el tradicional concierto de Año Nuevo, entre otras actividades.
La programación se completa con los tradicionales concursos de belenes y fachadas que convoca el Ayuntamiento de Cuenca y con las actividades que organizarán otras instituciones. Por ejemplo, la Diputación inaugurará el día 5 su belén monumental y en los exteriores también ha preparado distintas actividades para los más pequeños.
DECORACIÓN NAVIDEÑA
Finalmente, respecto a la decoración navideña, el belén de la Plaza de la Hispanidad se inaugurará el 20 de diciembre, aunque estará instalado unos días antes, mientras que en la Plaza Mayor se sustituye el árbol por una bola gigante transitable para que la gente pueda hacerse sus fotos navideñas con la Catedral de fondo.
Sí que habrá árbol, de 25 metros, en la plaza de la Hispanidad y también existirá esa posibilidad de pasar por debajo de él para dar nuevas posibilidades a las instantáneas.
Las luces navideñas se han instalado en las calles habituales y habrá una ornamentación especial navideña en el parque San Julián, especialmente en el templete.