TOLEDO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha compartido con el Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea, Oriol Escalas, el interés de la región por la flexibilización de las exigencias al sector agrario, la accesibilidad a los fondos para luchar contra la despoblación, la necesidad de legislar para que los territorios que producen energía limpia puedan utilizarla para su desarrollo y la capacidad de Castilla-La Mancha para atraer inversiones internacionales.
José Manuel Caballero ha remarcado que "estas son las demandas que el presidente Emiliano García-Page está defendiendo y por las que está trabajando con todo el Gobierno regional para lograr el desarrollo económico y el bienestar en Castilla-La Mancha" y ha señalado que Europa debe ser un aliado en este objetivo.
En una reunión en Bruselas han tratado también la accesibilidad de los fondos para luchar contra la despoblación, sobre todo para que los ayuntamientos pequeños puedan llegar a ellos, así como la capacidad de la región para atraer inversiones. El vicepresidente segundo ha estado acompañado del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio.
Defiende Caballero que la energía limpia debe contribuir al desarrollo de los territorios que la producen, de manera que la Unión Europea debe legislar para que los territorios que producen energía renovable, como Castilla-La Mancha, tengan garantizado que esta contribuye al desarrollo de la región", ha remarcado el vicepresidente segundo.
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico reclama que se garantice que los territorios que la producen y almacenan, como la región, tengan acceso a un porcentaje justo de esta energía limpia para el desarrollo empresarial y la prestación de servicios.
Por último, ha reclamado la posibilidad de que los ayuntamientos pequeños puedan acceder a los fondos europeos de cara a implementar sus propias políticas contra la despoblación.
Además, ha puesto de manifiesto la capacidad de la región para atraer importantes inversiones y proyectos a nivel internacional. En este sentido, ha mostrado al embajador representante permanente adjunto de España ante la UE el interés por trabajar juntos para que, a través de las instituciones europeas, se proyecte la región como un lugar en el que invertir. >