ALBACETE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha elogiado el trabajo del operativo de emergencia que el pasado 29 de octubre se desplegó en Letur tras las graves riadas que asolaron la localidad con el paso de la DANA, que ha logrado recuperar los cuerpos de las seis personas que resultaron desaparecidas --si bien, hasta que no se concluya el proceso de identificación de las tres últimas localizadas y se confirme que son las seis que inicialmente se buscaban, no se va a dar por concluido--, gracias "a una colaboración institucional extraordinaria y sin fisuras".
Cabañero ha destacado la labor del personal al completo del Ayuntamiento de Letur, con el alcalde Sergio Marín al frente, y los bomberos del propio Servicio Especial de Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación con sus unidades especializadas de Rescate Acuático, en Altura y en Estructuras Colapsadas; y la implicación también inmediata del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Valencia III' del Ejército de Tierra, que, estando de maniobras en la zona el pasado 29 de octubre, no dudó en sumarse al esfuerzo de rescate en Letur donde ha permanecido hasta alcanzar el objetivo.
También el trabajo de la Guardia Civil, con sus efectivos del GEAS, helicópteros, drones y unidades cinológicas; y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyas unidades cinológicas también han sido esenciales en la localización de los cuerpos por las propias características del proceso de búsqueda y localización. Igualmente, Protección Civil, 112, Geacam y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Albacete, entre otros, que han sumado "una ayuda vital e incansable".
Profesionales a los que, tal y como ha informado la Diputación, se ha añadido también diverso personal especializado de la Diputación de Albacete (como sus equipos de Arquitectura, Proyectos y Planes Provinciales, Hidrogeología, Carreteras, Parque Móvil, Atención a Municipios y el Grupo de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses), así como del sector de la hostelería, encabezado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) y Euro-Toques Castilla-La Mancha, que de manera altruista y diaria han ofrecido alimento y apoyo logístico a todo el dispositivo desde el colegio de Letur habilitado como centro de operaciones y punto de asistencia a las personas damnificadas.
"Gracias a cada uno de los profesionales que han trabajado todos estos días para atender este primer momento de la emergencia en la que era la única obsesión que todos teníamos: poder encontrar a las personas desaparecidas y poderlas entregar a sus familiares para que puedan hacer el duelo y despedirse de ellas", ha señalado.
Junto al delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, Cabañero ha hecho extensivo ese agradecimiento a quienes, bien a título individual, desde el anonimato u organizadas en grupos, han mostrado su apoyo a la localidad desde todos los rincones de España y, en particular, desde la provincia de Albacete y los pueblos vecinos de la comarca de la Sierra del Segura.
Este dispositivo representa un esfuerzo coordinado de instituciones, equipos de rescate y voluntariado que, día tras día, han trabajado sin descanso y a una, siempre con la premisa prioritaria de devolver a sus familias los seres queridos que perdieron en la tragedia.
Desde el primer momento, y a pesar de la enorme complejidad del terreno y de las difíciles condiciones derivadas de la devastación que provocaron las riadas, el operativo ha venido afrontando cada desafío con determinación y sin desaliento.
Unas labores de búsqueda tremendamente complejas que se han ido extendiendo a lo largo de una vasta área que ha sido necesario ir ampliando conforme aparecía un nuevo indicio, abarcando desde el casco antiguo de Letur hasta el Pantano de El Cenajo.
La inestabilidad del terreno, los materiales arrastrados, las estructuras dañadas y la gran cantidad de lodo, escombros y restos de infraestructuras han hecho de cada rastreo una tarea ardua, que los equipos de emergencia han venido realizando con minuciosidad, palmo a palmo, recorriendo una y otra vez las áreas afectadas de la rambla del arroyo de Letur --donde se ha hallado a dos de las seis víctimas--, del propio río Segura --donde se ha localizado a otras tres --y en el delta que une ambas --donde se ha encontrado a otro de los desaparecidos--.
UNIDAD Y COLABORACIÓN CONSTANTES
Un respaldo que ha sido una fuente de fortaleza para cada uno de los profesionales involucrados en el operativo, así como para las familias que sufren una irreparable pérdida.
"Ahora comienza otra fase, la fase de recuperación en la que, evidentemente, vamos a seguir trabajando de la misma forma; pero era muy importante cerrar con éxito, entendiéndose como éxito el poder encontrar el paradero de las seis personas desaparecidas", a falta de su identificación definitiva. Siempre con este episodio en la memoria colectiva, la unidad y la colaboración que han hecho posible este operativo será la base sobre la cual construir el futuro en Letur.