CIUDAD REAL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha celebrado este jueves la XIII edición del Foro de Emprendimiento para promover el relevo generacional en las empresas familiares de la provincia ante el temor de que muchas de estas dejen de funcionar debido a la falta de sucesores que tomen las riendas de estos negocios.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la vicepresidenta de la Diputación, Sonia González, y el director de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas en las que también se ha puesto de manifiesto el alto grado de emprendimiento que existe en la región.
El presidente de la Cámara ha asegurado que en este 2024 se han creado 594 empresas en la provincia de Ciudad Real, de las que 280, "casi la mitad", han estado asesoradas por la Cámara de Comercio a través de su Ventanilla Única Empresarial, por lo que ha puesto en valor el acompañamiento de la institución que preside para fomentar el emprendimiento en la provincia.
Por otro lado, ha mostrado su "preocupación" ante la falta de relevo en las empresas familiares. "El otro día leía que el 67% de las empresas familiares tienen muy en duda su sucesión y esto es muy grave", ha comentado Ruiz, al tiempo que ha avanzado que desde la Cámara de Comercio van a trabajar por garantizar la pervivencia de las empresas que, a pesar de tener viabilidad económica, no cuentan con un relevo claro.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha elogiado iniciativas como las desarrolladas por la Cámara de Comercio que fomentan el emprendimiento entre la población y que también sirven para poner de manifiesto la capacidad innovadora de las empresas de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han puesto encima de la mesa más de 13 millones de euros en ayudas para el inicio y la consolidación de empresas a emprendedores, con más de 5.400 solicitudes presentadas.
A ello, se suma la medida anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región, de establecer la gratuidad de la cuota de autónomos durante los dos primeros años de actividad a los emprendedores de la comunidad.
Por último, el alcalde de Ciudad Real ha agradecido a la Cámara de Comercio que cada año continúe desarrollando este tipo de actividades que sirven para que la capital sea cada vez más dinámica empresarialmente.
EXPERIENCIAS DE OTROS EMPRENDEDORES
Bajo el lema 'La adaptabilidad como motor de crecimiento empresarial', los asistentes han tenido la oportunidad de conectar, inspirarse y descubrir herramientas clave para afrontar con éxito los desafíos del mercado actual.
El evento ha comenzado con la ponencia de Alejandro Vesga, CEO de la Revista Emprendedores, quien en su charla 'Diez (buenos) consejos que me han dado' ha compartido las lecciones más valiosas de su carrera.
Además, empresarios de la provincia como Venancio Alberca, de Cojali SL, Ascen Almodóvar, del Grupo SAC, e Isabel Mata, de la librería Moisés Mata SL, han explicado cómo sus empresas han logrado adaptarse al cambio y mantenerse competitivas.
La jornada ha concluido con la inspiradora charla de Jorge Sandua, fundador de la agencia publicitaria 'Putos Modernos', quien ha relatado la trayectoria de su empresa a la hora de desarrollar la creatividad para "sobrevivir a la vida moderna".