El cambio climático afecta a "algún rodal" del Parque de Tejera Negra

Hayedo de Tejera Negra
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

GUADALAJARA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hayedo de Tejera Negra, situado en la parte más meridional de Europa, no es tampoco ajeno al cambio climático. De hecho, "estos ecosistemas relícticos, que se encuentran en su límite de distribución, son los más sensibles a cualquier cambio" con "algún rodal" afectado por la sequía, ha señalado a Europa Press el director de este Parque Natural, José Juárez.

   Apenas unas semanas después de asumir la dirección del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que engloba el Hayedo de la Tejera, su director, en una entrevista a Europa Press se ha referido a algunos estudios y seguimientos que se mantienen en la actualidad para realizar la gestión más adecuada, "debido a que son múltiples los factores que interactúan en el vigor y aspecto de las hayas".

   Según ha dicho, al tratarse del hayedo más meridional de Europa, que precisamente recibe en está época del año el mayor número de visitas, es también más sensible a cualquier cambio.

   Según Juárez, la sequía de los últimos años está afectando a "algún rodal", en el que se ha detectado en las hayas algunos "síntomas de decrepitud", y aunque según Juárez "es poco todavía, es significativo".

   En todo caso, cree que hay que confiar en que se trata de ciclos y que detrás de uno de sequía venga otro de lluvias, reconociendo que los hayedos siempre son más sensibles a la falta de agua porque necesitan un "continuo de humedad".

MEZCLA DE MUCHOS FACTORES

   Pero al igual de que es consciente de que el cambio climático influye, también ha precisado a Europa Press que "es una mezcla de muchos factores" y que incluso el espacio que se puede ver afectado "va por años".

   Tanto desde la Unión Europa como desde algunas universidades y entidades, se están realizando estudios no sólo sobre el propio Hayedo y como afecta este cambio sino de su flora, fauna, y otros aspectos de interés de un espacio que se encuentra dentro de la red de vigilancia de bosques de Europa.

VISITAS Y ESPACIO

   En cuanto a las visitas a este Parque, como cada otoño, los fines de semana, el Hayedo de Tejera Negra congrega una gran afluencia de visitantes que acuden a este espacio natural de la Sierra Norte de Guadalajara para disfrutar de una de épocas de su máximo esplendor, de hecho, el parking de vehículos está ocupado hasta diciembre.

   Juárez ha resaltado la belleza de este espacio natural, que engloba 117.898 hectáreas y cerca de cuarenta términos municipales, que sólo en el mes de octubre del pasado año recibió más de 6600 visitas, concentrándose el 70% de ellas en fines de semana.

   Aunque este año la falta de lluvias y tormentas en verano se ha dejado notar inicialmente en la caída de la hoja y en los colores otoñales, esta época suele ser en la que mayor afluencia de público acude a visitar este parque, cuyas hayas comienzan ahora a registrar su máximo esplendor de tonalidades rojas.

   En todo caso, Juárez ha pedido a los numerosos visitantes que acuden a disfrutar de este espacio que lo visiten también en primavera, una estación en la que brotan las hojas que adquieren un verde espectacular, especialmente intenso, y en la que hay una mayor tranquilidad.

LA RUTA PREFERIDA: LA SENDA DE CARRETAS

   En cuanto a la procedencia de los visitantes que recibe el Hayedo, además de la propia región, y en especial de la provincia, vienen muchos madrileños y también valencianos, siendo la ruta típica por excelencia la Senda de Carretas.

   Por lo que se refiere al perfil de los turistas o visitantes, familias y grupos, entre estos muchos jóvenes que acuden a pasar un día tranquilo y relajado y a conocer la Sierra.

   Precisamente, y para evitar el colapso de vehículos que se registra en fines se semana durante esta época del año, también se han habilitado otras rutas más largas.

   Ya que el parking actual, el más cercano a la ruta de las Carretas, está preparado para alojar unos 150 vehículos, y este año, por primera vez, se cobran cuatro euros por estacionar en él.

   En cuanto a su Centro de Interpretación, ubicado en Cantalojas, permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre.