Cañizares reclama a Renfe soluciones concretas ante "el despropósito" en la línea Ciudad Real-Madrid

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se reúne con responsables de Renfe.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se reúne con responsables de Renfe. - AYUNTAMINTO
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 15:22

Renfe esgrime que las mejoras se están empezando a notar y en este mes de septiembre la puntualidad ha sido un 10% mejor

CIUDAD REAL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, han tenido este jueves un encuentro con responsables de Renfe, con el objetivo de tratar la problemática de los trenes Avant que desde hace tiempo vienen registrando retrasos e incidencias en la línea entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid.

El alcalde les ha reclamado soluciones concretas para los usuarios que utilizan la línea Ciudad Real-Madrid, ante las numerosas irregularidades, incomprensibles por otro parte, que presenta la línea de AVE, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la reunión con los responsables de Renfe, les ha trasladado su preocupación y el malestar de los usuarios en torno al deterioro del servicio desde hace más de año y medio, quejas sobrevenidas, entre ellas, retrasos continuados, cancelaciones, nula puntualidad, malas condiciones en los trenes, falta de respuesta e información a los usuarios, "despropósitos" día sí día también, algo impropio de una empresa pública y después de todas las inversiones que se realizan por parte de la entidad.

En la reunión, Cañizares y Chamorro han trasladado a Renfe las problemáticas que siguen padeciendo día a día los usuarios, con el fin de canalizar las demandas y propuestas, pero sobre todo de buscar soluciones a los "graves problemas" que se enfrenta en su día a día.

En palabras del edil, Ciudad Real ha pasado de gozar "de un servicio público puntero a un servicio deteriorado causando graves consecuencias a los que hacen uso de él".

Más allá del seguimiento de las incidencias en este servicio por parte de la operadora, Cañizares les ha exigido respuestas concretas, soluciones a los problemas y claridad en la información a los usuarios.

Las incidencias continuadas están provocando que vecinos que utilizan en su día al día el servicio para ir a trabajar, se planteen dejar la ciudad e instalarse en Madrid, además de alejar a posibles inversores que veían en Ciudad Real un lugar propicio y bien comunicado.

En la reunión, han estado presentes por parte de Renfe, el adjunto a dirección de la presidencia, Gonzalo Pastor, y el representante institucional del Grupo Renfe en Castilla-La Mancha, Ricard Ribé, a quienes se la trasladado "la gravedad" de la situación actual, "dada la incapacidad que viene demostrado Renfe en resolver estos problemas".

RENFE ALEGA QUE LAS MEJORAS SE ESTÁN EMPEZANDO A NOTAR

Por su parte, el representante institucional de Renfe en Castilla-La Mancha, Ricard Ribé, ha asegurado que la compañía está trabajando en mejorar la puntualidad de la línea que conecta Madrid con Ciudad Real y Puertollano y que, por eso, desde el pasado mes de marzo están manteniendo reuniones con asociaciones de viajeros para que les trasladen sus inquietudes respecto al servicio que se les proporciona e implementar las mejoras necesarias.

"Para Renfe esta línea es una prioridad y por ello estamos trabajando duro para mejorar el servicio público que ofrecemos ajustando horarios, mejorando la información que damos al cliente y logrando que la experiencia de viaje vaya mejorando poco a poco con las aportaciones que hacen los propios usuarios", ha asegurado Ribé, que también ha recordado la reforma integral que Adif está llevando a cabo en esta línea, que se puso en servicio en 1992.

En este sentido, y según ha informado Renfe, ha destacado que las mejoras ya se están empezando a notar y que en este mes de septiembre la puntualidad ha sido un 10% mejor que en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, ha recordado que durante los meses de junio, julio y agosto el número de viajeros de la línea ha sido un 31,6% superior al mismo periodo de 2022.

El representante institucional de Renfe en esta comunidad autónoma ha recordado que el 17 de octubre se ponen en servicio nuevos horarios, con ajustes en algunas franjas, con el fin de dar respuesta a las reivindicaciones de los usuarios.

Desde Renfe han indicado que las reuniones institucionales y con asociaciones de viajeros se seguirán llevando a cabo al menos hasta el próximo mes de diciembre.

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