MADRID/TOLEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera seguirá afectando hasta el fin de semana a buena parte de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, mientras en la mitad norte de la Península y Baleares el tiempo será algo más estable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que los carnavales transcurrirán con buen tiempo en gran parte del país.
Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta situación se debe a la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que está estacionaria al sur de la Península, al noroeste de Canarias, sur de Cádiz y sobre Marruecos, y no se moverá hasta el jueves o el viernes cuando comenzará a desplazarse hacia le interior del norte de África.
Por ello, ha añadido que la semana será "parecida" a estos últimos días en el sur, de modo que seguirán las precipitaciones en el área mediterránea de Andalucía, Ceuta, Melilla y en el archipiélago canario.
En concreto, el martes se prevén precipitaciones y alguna tormenta en Cádiz, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias y también podría haber lluvias débiles en otros puntos del sur de Andalucía y en el resto de Canarias. En el tercio norte, por su parte, podría haber intervalos de nubes bajas pero no se esperan precipitaciones mientras en el resto de la Península tendrá cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos bancos de niebla matinales.
Las temperaturas subirán el martes en la Península y cambiarán en los archipiélagos y, de aquí al jueves, irán subiendo paulatinamente, hasta alcanzar los 20 grados centígrados en casi toda España menos en Pirineos, tercio norte y Castilla y León.
Sobre el viento, ha dicho que soplará de componente este con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla.
La portavoz ha señalado que el miércoles será un día de cielos nubosos con precipitaciones en el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y Canarias y puede haber tormentas. Así, ha dicho que podrá haber precipitaciones no solo en el litoral sino que se pueden extender a las sierras prelitorales de Andalucía.
Las nubes bajas aparecerán en Galicia, cantábrico y norte de Castilla y León, donde habrá cierta probabilidad de precipitación "pero baja", mientras en el resto del país el cielo estará poco nuboso o despejado excepto en la mitad norte, donde las nieblas aparecerán por la mañana aunque levantarán.
Sobre las temperaturas espera que asciendan excepto en los archipiélagos y el viento seguirá soplando fuerte de componente este en el Estrecho pero tenderá a amainar.
Las nocturnas, por su parte, estarán por debajo de cero en zonas altas y se prevé que subirán "mucho" en zonas como León, la cordillera cantábrica y el sistema Ibérico. El jueves las nocturnas seguirán subiendo y apenas habrá heladas.
Precisamente, la portavoz ha indicado que el jueves será un día parecido, con lluvias, chubascos y algunas tormentas en las mismas zonas que los días anteriores, pero además ese día podrán extenderse a la mitad sur de la Península y al archipiélago balear.
Casals no descarta alguna lluvia débil en la cornisa cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico y bajarán las temperaturas en el norte de la Península y el viento soplará con intervalos de fuerte y de componente este en el área del Estrecho y en el litoral de Alborán pero tenderán a amainar y a rolar a Poniente, dando así por terminada la entrada de Levante.
De cara al viernes, ha pronosticado que las precipitaciones afectarán ese día a la cornisa cantábrica, norte de Navarra y en la cabecera del Ebro y donde más probables serán es en el Golfo de Vizcaya. También hay alguna probabilidad de precipitaciones en el litoral de Andalucía, Ceuta, Melilla y en el norte de Canarias, mientras en el resto del país se espera tiempo estable. "Es probabilidad, no seguridad", comenta.
Ese día, Casals ha anunciado un "considerable descenso" de las temperaturas en la mitad norte peninsular excepto en Galicia y la costa mediterránea. De hecho ha dicho que "hay zonas como Teruel donde podría bajar de 10 a 12 grados centígrados" y las zonas donde más bajará son Palencia, Burgos, Soria, Guadalajara o Teruel, es decir, el sistema Ibérico, norte de Castilla y León y también afectará al sistema Central, así como al Pirineo oriental y también descenderán en el sur, "pero no mucho".
FIN DE SEMANA DE CARNAVAL
Respecto al fin de semana de carnaval, Casasl ha adelantado que parece que habrá tiempo estable en la mayor parte del país. Sin embargo, ha añadido que podría haber alguna lluvia débil y ocasional en el litoral mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla, norte de las islas canarias de mayor relieve y alguna lluvia ocasional en el golfo de Vizcaya. "La probabilidad es baja", ha insistido.
También ha dicho que el sábado y el domingo podría haber nieblas matinales en el interior peninsular y que en Galicia y las comunidades cantábricas se podrá producir un ascenso notable de las temperaturas diurnas, especialmente donde el día anterior habían bajado 10 grados centígrados, mientras las nocturnas subirán ligeramente en Península y Baleares. "Puede subir hasta 6 u 8 grados centígrados e incluso algo más en zonas como Teruel", ha apuntado.
Por último, de cara al lunes y martes de carnaval, la portavoz ha adelantado que, con incertidumbre, podría situarse una baja sobre las islas británicas que dejará inestabilidad en el norte de la Península. "Si se confirma, lloverá en el noroeste de la Península", ha apuntado Casals, que espera que en Canarias y en el sur de la Península el tiempo estará estable y sin precipitaciones.