Casi un centenar de senderistas inauguran el sendero PR-GU 25 de ascensión al Pico del Lobo, la montaña más alta de C-LM

Varias decenas de personas participan en la I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte.
Varias decenas de personas participan en la I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte. - JCCM
Publicado: domingo, 29 octubre 2023 14:57


GUADALAJARA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte, en la que han participado unas 70 personas, se desarrolló por una nueva ruta de montaña homologada. Se trata del nuevo sendero PR-GU 25 circular de 'Subida al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera' y que corona en su cumbre. Tiene un total de 17 kilómetros, 850 metros de desnivel y una previsión temporal de unas seis horas para completarla.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, esta I Jornada Montañera del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, celebrada este sábado, incluía dicha ruta interpretada de montaña y una mesa redonda sobre la conservación del parque.

Con inicio en el Puerto de la Quesera, a primera hora de la mañana se realizó, con guías profesionales, una excursión senderista de ascensión al conocido como Pico del Lobo, la montaña más alta de toda Castilla-La Mancha, con 2.272 metros de altitud y ubicada en la Sierra Norte de Guadalajara.

Posteriormente, ya por la tarde y en el Centro AN de la Arquitectura Negra de Campillo de Ranas, se celebró la mesa redonda 'La conservación en áreas de montaña', con los geólogos y alpinistas Jerónimo López, Pedro Nicolás y Luis Carcavilla y el ingeniero de montes y alpinista Francisco Javier Sánchez, todos expertos y con una dilatada trayectoria, precisamente, en la conservación en zonas de montaña.

En la jornada participó el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha recordado que estas actividades pretenden ser un foro de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas para la conservación de las áreas de montaña, de un lado, y, por el otro, herramientas de educación ambiental para concienciar sobre la importancia y el valor de los espacios naturales como motores de desarrollo.