TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los castellano-manchegos han cambiado este año la costa española como destino principal para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa y, en su lugar, prefieren el interior o los circuitos por Europa, según han contado agencias de viajes de las cinco capitales de provincia a Europa Press.
El propietario de la agencia Sanalia Tours, Santiago Fernández, en Ciudad Real, ha apuntado que los ciudadrealeños que se acercan hasta su establecimiento --con una media de edad de 45 años-- "lo que más piden es turismo de interior, capitales como Sevilla, Salamanca o Ávila. Y luego, como segunda opción, algo de Europa, sobre todo Disneyland e Italia".
Sin embargo, aunque la playa no está entre las primeras opciones, Fernández lo achaca "al tiempo meteorológico", ya que quienes quieren viajar a la costa --la mayoría elige el Levante-- "esperan hasta el último momento para reservar su viaje y saber si va a hacer bueno".
En cuanto al gasto medio, los ciudadrealeños que se quedan en el interior de España gastan en su viaje "unos 400 o 500 euros", según el propietarios de esta "pequeñita" agencia de viajes, que también organiza alguna salida grupal.
Por su lado, Agustín Ralero, de la agencia de viajes Holymartour, en Toledo, cree que el porcentaje de los toledanos que viajan en Semana Santa es muy "parecido" tanto para los que se quedan en España como de los que salen al extranjero, aunque "quizá sea un poco más elevado los que se quedan en España". En cuanto a los que eligen costa o cultura, los toledanos se declinan en "un 60 por ciento costa, 40 cultura".
Su agencia organiza sobre todo "viajes organizados" y las edades de aquellos que consultan al establecimiento para realizar sus vacaciones oscila entre los 35 y los 50 años de edad. "Lo primero que te piden es el destino que tienen pensado, luego les facilitas el precio y normalmente les parece bien" porque "saben que viajar en Semana Santa es caro".
Así, ha puesto como ejemplo, si van a Canarias, Praga o Polonia, tres noches con vuelo, gastan "500 euros"; pero "para Egipto, el precio se multiplica por tres" y si se quedan en la costa española su gasto "baja un poco más, en torno a 250 euros tres noches".
Por su parte, el propietario de la agencia Travel Nimbus, de Guadalajara, ha sostenido que "no hay un destino concreto pero parece que se demanda más Europa y circuitos por España". En cuanto a la playa, "últimamente la gente se está cansado de playa, aunque hay de todo".
Lo que buscan quienes acuden a su agencia son principalmente "viajes organizados" y "cuentan que es temporada alta por lo que saben que suele salir algo más caro, aunque siempre les parece caro".
En cuanto a la media de edad, ha dicho que es "más bien alta", pues la gente joven suele utilizar Internet aunque esta herramienta "no es que tenga mucha ventaja, pero parece que cuando te lo haces tú ahorras dinero, aunque no es así. Además, si vas por agencia y te ocurre algo tienes donde reclamar", ha finalizado.
En Albacete, por el contrario, los destinos están "muy repartidos" eligiendo igualmente Europa, interior de España y costa, según Silvia Ródenas, trabajadora de Europa Tour, en Albacete. Sobre la media de edad que se acerca a esta agencia, que lleva abierta en la capital 14 años, Ródenas ha señalado que es de "unos 40 años" y el tipo de cliente "suele ser fijo", aunque algunos llegan "recomendados".
En cuanto al gasto medio de los clientes albaceteños, en costa está "cercano a los 500 euros", pero "al hablar de Europa se incrementa y si es larga distancia se incrementa mucho más". Lo que "menos se pide", ha concluido esta trabajadora, es "turismo rural".
A CUENCA LLEGA TURISMO NACIONAL
En cuanto a la agencia de viajes Turalia, de Cuenca, su propietario, Guillermo León, ha explicado a Europa Press que se dedica a "traer gente" a visitar la ciudad de las casas colgadas, más que organizar las vacaciones de los conquenses. Según ha explicado, "el 80 por ciento del turismo que recibe Cuenca es nacional, aunque el internacional está subiendo en los últimos años".
Además, ha afirmado que, principalmente, a la ciudad llegan "grupos organizados, de unas 40 personas, y con un perfil de jubilados". Eso sí, "hay también paquetes para grupos pequeños, incluso parejas", ha dicho.
León ha concluido que hay un repunte "muy fuerte" en las vacaciones de Semana Santa en Cuenca --fiesta declarada de Interés Turístico Internacional-- y muchos hoteles "están saturados", ya que, "aunque durante el año es más habitual no hacer noche", en esta época aumentan los visitantes que prefieren pernoctar en la ciudad. En cuanto al gasto medio, ha reconocido que es un turismo "con bajo poder adquisitivo".