MADRID/TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Gobierno y comunidades autónomas han acordado repartir 91,6 millones de euros durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en ayudas a inversiones dentro de la Intervención Sectorial del Vino (ISV). Castilla-La Mancha contará con 22,9 millones --18 de ellos para 2024 y 4,8 millones para 2025-- así como casi 2,5 millones de euros para financiación en programas de sanidad animal.
En concreto, se han distribuido estos fondos entre las comunidades autónomas para subvencionar las 364 solicitudes de ayuda elegibles presentadas en las regiones en la primera convocatoria del programa de Intervención Sectorial del Vino (ISV) para el periodo 2024-2027.
De esta forma, se ha acordado destinar un total de 91,6 millones de euros, de los que 68,7 millones de euros corresponden a 2024 y otros 22,8 millones de euros para 2025, ya que algunas de las operaciones tienen carácter bienal.
Las ayudas de este programa están destinadas a inversiones, tangibles o intangibles, en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas.
Agricultura ha recordado que en la actual ISV se ha introducido un nuevo enfoque en la asignación de fondos en el apoyo a las inversiones en el sector del vino español, de tal forma que los fondos liberados por desistimientos, renuncias o modificaciones podrán utilizarse para atender necesidades adicionales en la misma comunidad autónoma, dentro del mismo ejercicio financiero.
FINANCIAR PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL
En la sectorial, también se ha acordado el reparto, autorizado hoy en Consejo de Ministros, de 4,3 millones de euros para la financiación de programas de sanidad animal. Con este nuevo reparto, el Gobierno ha transferido ya en lo que va de año 13,2 millones de euros para combatir enfermedades de los animales.
Las medidas que se financian incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales que contrajeron enfermedades sujetas a erradicación (tuberculosis, encefalopatías espongiformes transmisibles o salmonella, principalmente) y los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Con este reparto se atiende la parte que quedó sin cubrir de las solicitudes de financiación por indemnizaciones por sacrificio presentadas por las comunidades autónomas en un primer reparto, y supone un 20% del total.
De esta forma, con estos fondos, se realiza así mismo la cofinanciación del 100% de los focos de influenza aviar en Cataluña y de los de viruela ovina en Castilla-La Mancha producidos durante el año 2023. Igualmente se territorializan ayudas de reposición por focos de viruela ovina y caprina en Andalucía y Castilla-La Mancha.
El paquete de transferencias autorizado hoy incluye también la cantidad correspondiente al apoyo a la adquisición de vacunas contra la enfermedad de lengua azul durante el primer año de una nueva onda epizoótica, tal y como está acordado con las comunidades autónomas. Esta situación se circunscribe a determinados territorios de Galicia y Madrid que se incorporaron a la zona de restricción por el serotipo 4 en 2023.
La distribución de estos fondos corresponde a un segundo pago y descuenta los remanentes, es decir, el dinero percibido por las regiones y no gastado en el periodo anterior.