MADRID/TOLEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha situado a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2024, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% en el caso de las islas y del 2,6% en la región capitalina. La media nacional se sitúa en el 2,5%, por debajo de la que estará Castilla-La Mancha que alcanzará un crecimiento del 2,1%.
Así lo ha dado a conocer Funcas este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones económicas de las comunidades autónomas para este año 2024, donde estima que la media del crecimiento del PIB nacional está en el 2,5%.
De acuerdo con estas previsiones, hay dos comunidades que se sitúan en paralelo a la media nacional del 2,5%: Cataluña y Aragón. Por su parte, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana tendrán un crecimiento del 2,4%, según Funcas.
Y también por debajo de la media se sitúan Navarra, País Vasco Castilla y León (2,3%); Cantabria (2,2%); Extremadura, Castilla-La Mancha (2,1%); Murcia (2%); La Rioja y Asturias (1,9%).
En el caso de Castilla-La Mancha, Funcas indica que el crecimiento de la economía castellanomanchega en 2024 será moderado, del 2,1%, debido al escaso peso de las actividades industriales y de servicios que en estos momentos actúan como motores.
Destaca el dinamismo previsto de bienes de consumo y construcción, superando en este último caso la media española a tenor de los indicadores de visados y de licitación oficial. El año pasado el PIB creció el 2% por la evolución favorable de la industria, los servicios y la construcción, si bien menos que la media nacional.
El sector primario, por su parte, registró una caída acusada de la producción -la mayor de todas las regiones agrícolas–-, lo que ha detraído crecimiento del PIB, dado el elevado peso del sector en esta comunidad –-un 8,3%, el porcentaje más alto del país--.
La tasa de paro bajará al 11,7%, con una notable reducción desde el pico de la pandemia. Respecto a las cuentas públicas, el déficit superó la media tanto en 2022 como en 2023: un 1,92% del PIB y un 1,12%, respectivamente.