CUENCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con una bolsa de pastores de unas 200 personas cualificadas y acreditadas para el desarrollo de este oficio, según ha revelado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Unas 140 personas han asistido a las Jornadas de Encuentro de Escuelas de Pastores de España que se han celebrado en Cuenca, en el salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.
Pedro Jesús Luna, coordinador de la escuela regional, ha explicado que en esta cita se va a informar el papel que tienen estos centros "y su trabajo para paliar un problema que tiene la ganadería a nivel nacional, que es la falta de mano de obra y de relevo generacional".
En el encuentro han participado coordinadores de las escuelas y pastores de Cuenca y otras provincias de Castilla-La Mancha que han compartido sus experiencias con los posibles interesados en este oficio.
Además se ha invitado a personas que forman parte de programas de acogida, un colectivo que puede estar interesado en incorporarse al sector.
NECESIDAD DE MANO DE OBRA
Luna ha aprovechado para dar un "toque de atención" al sector ganadero que necesita mano de obra "porque necesitan abrir el concepto que tienen e intentar incorporar a gente que viene de otros sitios y otras culturas, porque antes o después van a trabajar en las explotaciones".
También cree que hay que fomentar la formación "de un sector que está en continuo cambio".
Por su parte, el consejero de Agricultura ha señalado que la gran cantidad de asistentes a estas jornadas evidencia que hay un interés en la profesión, como ya se ha visto también en los 17 cursos que la Escuela de Pastores ha organizado desde 2022 hasta hoy.
En total se ha formado a 304 personas "hasta conformar una bolsa de disponibilidad de pastores para los ganaderos de la región de unos 200 personas, que han tenido una cualificación acreditada para ejercer este oficio".
El consejero ha coincidido con Luna en que el sector ganadero "no está el margen de cualquier otro de los sectores agropecuarios que tenemos en la región y hay que ir renovándose constantemente para aplicar las mejores técnicas, aprovechar las circunstancias que nos ofrece el desarrollo de la actividad y aplicar los mejores conceptos para buscar rentabilidad, comodidad en el trabajo y, sobre todo, efectividad en la producción".
Martínez Lizán ha apuntado que estos cursos han tenido prácticas con el ganado y los alumnos de la escuela están preparados tanto para dedicarse de forma autónoma como para dar servicio a explotaciones que ya están asentadas en la región "y habitualmente tienen dificultades de disponibilidad de trabajadores que quieran dedicarse a este sector".
El consejero es consciente de que "es un trabajo, obviamente, con bastante dureza y con el añadido de que la ganadería son 365 los días de disponibilidad, porque los animales tienen que comer todos los días", pero le parece interesante que haya tantas personas interesadas en formarse "en un sector que ha modelado nuestros paisajes de Castilla-La Mancha y queremos seguir apostando por él con diferentes actividades, entre ellas la escuela de pastores".
"Para nosotros es fundamental el sector ganadero y lo demostramos con hechos", ha insistido Martínez Lizán, poniendo como ejemplo "que hemos conseguido un hito histórico en 2024 con un anticipo del 70% de la PAC, con el que hemos conseguido adelantar las ayudas básica a 4.390 ganaderos y pagar hasta 81 millones de euros seis meses antes de lo que viene siendo habitual".
Por todo ello, ha agradecido a los trabajadores de la casa su esfuerzo para conseguir que esto haya sido una realidad.
Para terminar, el consejero ha destacado el trabajo que se hace en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, que propone "una vertiente importantísima de desarrollo para que los ganaderos puedan implementar sus explotaciones".