TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido desde Bruselas que la nueva etapa que se abre en la Unión Europea "sea la de la Europa de las regiones". En este sentido, ha remarcado que es fundamental que los nuevos retos que se plantean en Europa deben ser abordaros desde la realidad y las necesidades de las regiones que son las que vertebran el territorio.
En el marco del Comité Europeo de las Regiones, Caballero ha explicado que la política europea que se va a desarrollar en esta nueva etapa debe ir marcada por un mayor protagonismo de las regiones. Acompañado por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio; José Manuel Caballero ha defendido que "somos las regiones y las entidades locales las que conocemos de cerca la realidad de los territorios y por este motivo tenemos mucho que aportar a la toma de decisiones en Europa".
En este Comité Europeo de las Regiones se tratarán temas como la importancia de la innovación y la investigación para favorecer el progreso y el bienestar de las regiones, materia en la que Castilla-La Mancha se está posicionando como referencia, o la necesidad de avanzar hacia una transición verde justa "que permita a los territorios desarrollarse económicamente a la vez que cumplimos con objetivos sostenibles desde los que abordar la crisis climática", ha señalado Caballero.
"Es fundamental que desde Europa avancemos juntos y para ello debemos apostar por políticas de cohesión en las que ninguna región se quede atrás", ha explicado Caballero.
El vicepresidente segundo ha compartido impresiones con el resto de miembros de la delegación española que participa en este Comité Europeo de las Regiones que coincide además con la Semana Europea de las Regiones. Se ha presentado un informe anual en el que se han expuesto los retos a los que se enfrentan las entidades locales del continente, con el éxodo rural, la falta de vivienda y una acelerada crisis climática como principales preocupaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.