TOLEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con la llegada de las fiestas navideñas, la publicidad y los hábitos de consumo invitan a realizar más compras, por lo que un consumo consciente es necesario para evitar el sobreconsumo y la compra por impulso.
Sin embargo, las compras navideñas también suponen una oportunidad para aplicar en las decisiones criterios basados en un consumo saludable, seguro, sostenible y solidario, sin olvidar ejercer, cuando sea preciso, los derechos que asisten a las personas consumidoras en nuestra región, ha informado la Junta en nota de prensa.
Con objeto de facilitar un consumo responsable en estas fechas navideñas, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de las compras.
ANTES DE COMPRAR
Así, antes de comprar señala que planificando y comprando con antelación se podrá adquirir productos a menor precio, disponiendo además de más tiempo y comodidad para realizar sus compras, a lo que suma el elaborar un presupuesto en el que fijar la cantidad que se tiene disponible para gastar y que se hagan listas y se comparen precios, establecimientos, marcas y productos, lo que le permitirá encontrar opciones de ahorro en sus compras.
Se recomienda también valorar la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como también la adquisición de productos de comercio justo. "Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que recibe y valore siempre el uso que va a dar a los productos que se deseen adquirir".
Desde el Gobierno regional pien evitar comprar por impulso y hacer un uso responsable de los medios de pago que se vayan a utilizar. "Asimismo, adecúe las cantidades de productos alimenticios que va a comprar a la capacidad que dispone para su adecuada conservación, evitando así el desperdicio alimentario".
DURANTE LAS COMPRAS
En el proceso de compra, la Dirección General de Salud Pública recomienda que se exija y conserve el tique o factura, ya que le será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. "Si no está conforme con el producto o servicio, puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones".
Asimismo, pide prestar atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
También recomienda prescindir, en la medida de lo posible, de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, ya que generan una gran cantidad de residuos.
"En sus compras por internet, elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece "https", lo que indica que la página está utilizando una conexión segura", subraya.
Del mismo modo, desde la Administración regional piden priorizar aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de reclamar se podrá resolver el problema de forma amistosa, rápida y gratuita.
DESPUÉS DE LAS COMPRAS
Tras las compras, se recomienda que estar informado de las condiciones de devolución de productos. "Si ha comprado en Internet, recuerde que, con carácter general, tiene derecho de desistimiento durante el plazo de 14 días naturales".
"Reclame en el establecimiento de venta y si la respuesta no le es satisfactoria, plantee su reclamación en la oficina de atención al consumidor de su localidad. Si ha comprado el producto en Internet, contacte con el servicio de atención al cliente que figure en la página web", apunta.
Si el establecimiento donde se desea reclamar tiene el distintivo de adhesión al arbitraje de consumo, se recomienda acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor o a las delegaciones provinciales de Sanidad para iniciar un procedimiento arbitral.
Finalmente, se pide no tirar a la basura los alimentos no consumidos y que se procure aprovecharlos, o bien, done los excedentes alimentarios a través de entidades sociales y bancos de alimentos.
Si se desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, la ciudadania se puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las delegaciones provinciales de Sanidad de Castilla-La Mancha o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.