TOLEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Instituciones locales, provinciales y el Gobierno de Castilla-La Mancha se han sumado al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en señal de duelo por los fallecidos a consecuencia del temporal de lluvias.
En Albacete, el diputado provincial del Área Social, José González, en nombre del presidente de la institución, Santi Cabañero, que se encuentra en Letur coordinando el apoyo de la institución a esta localidad; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto a autoridades civiles y militares y representantes del tejido social, se han concentrado este mediodía a las puertas del Palacio Provincial.
Ahí se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que ha ocasionado el temporal de lluvias, y también en muestra de apoyo a todas las personas y localidades afectadas, con una mirada especial a Letur y a sus vecinos y vecinas.
También han querido hacer llegar a los letureños y letureñas el inmenso cariño de toda la provincia y de toda la región, deseando que las personas que en estos momentos no están localizadas aparezcan lo antes posible.
Desde Ciudad Real, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su consternación por los "devastadores" efectos que ha ocasionado la DANA.
Tras participar en un minuto de silencio en la puerta del Palacio Provincial en el que han estado presentes las cuatro administraciones --local, provincial, regional y nacional--, Valverde ha expresado su consternación por lo ocurrido y su solidaridad, en nombre de todos los ciudadanos de la provincia, hacia los familiares de las víctimas.
Para Valverde, la presencia de todas las instituciones en el acto de solidaridad convocado por la FEMP es de destacar. "Afortunadamente, hoy, como no podía ser de otra manera, todas las instituciones estamos aquí representadas porque es no solo lo que hace falta, sino lo que también quieren ver los ciudadanos", ha declarado, convencido de que la cooperación permitirá enfrentar con más garantías la catástrofe y ayudar a la recuperación y al restablecimiento de la normalidad.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha agradecido la unidad y la solidaridad de todas las instituciones presentes hoy en el minuto de silencio "con las víctimas que ya sabemos que hay y con las que, sin duda, aparecerán en las próximas horas" como consecuencia del paso de la DANA por España y que también ha tenido graves efectos en Castilla-La Mancha.
GUADALAJARA, CUENCA Y TOLEDO
La plaza Mayor de Guadalajara ha acogido el minuto de silencio en el que se han concentrado miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la administración central y regional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.
La alcaldesa, Ana Guarinos, se ha comunicado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el presidente de Valencia, Carlos Mazón, para poner a disposición de las respectivas comunidades los recursos necesarios para colaborar en paliar los devastadores efectos de las tormentas y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.
En Cuenca, el alcalde Darío Dolz, que ha presidido el minuto de silencio en el Ayuntamiento, ha expresado su pésame a los familiares de las personas fallecidas y su apoyo "a los servicios de rescate y emergencias que continúan trabajando, con la esperanza de que los desaparecidos sean localizados con vida". Asimismo, Dolz ha expresado su "apoyo y consideración por quienes han perdido sus casas por este devastador temporal".
En Toledo, el minuto de silencio se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, y han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la vicealcaldesa, Inés Cañizares, varios concejales de la Corporación Municipal; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.