Catalá confía en que la Ley del Poder Judicial y los PGE sirvan para cerrar la "conflictividad" con el sector judicial

Publicado: martes, 29 mayo 2018 13:15

El ministro valora que tras la encuesta de la CE la justicia española "escala posiciones" y está "en el buen camino"

CUENCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado confiado en que la inminente aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial unida a la previsible luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sirva para "ir cerrando las negociaciones" con el sector judicial en España tras la huelga de la pasada semana, por lo que espera que se acabe "la conflictividad" con este estamento.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios desde Cuenca, donde ha aseverado que con estos dos textos legales su departamento "va a tener herramientas para abordar la negociación" que solicitan jueces y fiscales "con garantías de incorporar" sus reivindicaciones.

En su opinión, no se trata de un "debate" entre Administración y empleados, ya que desde la cartera que dirige no están en desacuerdo con sus peticiones. "Lo que pasa es que necesitamos dotación económica y amparo legal".

"La manera de resolver conflictos es la negociación y ya hemos transmitido que con los presupuestos vamos a tener más recursos para poder atender buena parte de las demandas de los profesionales", ha dicho Catalá.

Así, ha insistido en que con las dos leyes en tramitación se podrán incorporar 300 fiscales y jueces más, habrá 3.700 plazas en todos los cuerpos, se incrementarán retribuciones de todos los servidores de la justicia y se podrá avanzar en materia como la gestión de las guardias.

También ha recordado que algunas enmiendas presentadas a la ley del Poder Judicial abordan cuestiones como que la elección de magistrados a Tribunal Supremo o tribunales superiores de Justicia será "más transparente" y atendiendo a méritos.

ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DE LA JUSTICIA

En otro orden de cosas, se ha referido a los resultados de la Justice Scoreboard 2018, la encuesta planteada por la Comisión Europea entre los países miembros de la UE, y a tenor de sus datos ha considerado que "escala posiciones" en indicadores como la percepción de independencia por parte de los ciudadanos, lo que supone que está "en el buen camino".

En este sentido ha explicado que se trata de una encuesta "compleja" porque no en todos los países "las cosas son iguales". Como ejemplo, ha reconocido que en comparación con Alemania en cuanto a número de jueces España está muy por debajo, lo que se debe a que allí se computan "jueces no profesionales". "Es como si aquí contásemos a nuestros 7.700 jueces de paz", ha argumentado, añadiendo que, en todo caso, España comparte posición con otros países como Francia o Italia en este dato.

"Estamos bien valorados en cuanto a la accesibilidad de la justicia gratuita, en un puesto sólo comparable con Dinamarca, y se valora lo que hacemos en cuanto a la modernización y el acceso telemático", ha defendido.