El titular de Justicia estará presente este sábado en la manifestación de Barcelona
CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes en Cuenca que la sentencia del juez De la Rubia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, que en marzo de 2015 dejó sin efecto una orden de expulsión sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), es una sentencia "fundada en derecho" y, por tanto, tiene "todos" sus "respetos".
En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España, Catalá ha insistido en que es necesario "respetar la actuación independiente de los poderes del Estado". "Un juez conoce un caso, valora las circunstancias, la defensa alega en favor de su representado lo que considera oportuno y el juez, en aquel momento, consideró que las causas no justificaban una expulsión", ha abundado.
Esa es, a su juicio, "una de nuestras fortalezas, del Estado de Derecho, los derechos de todos, también de los condenados". "Una persona que comete un delito, también tiene derecho, primero, a la defensa y segundo, a un juicio justo", según el titular de Justicia, que considera que las sentencias "hay que acatarlas todas, las que están de acuerdo con tu opinión y las que no, también".
No obstante, ha matizado, "si vemos que hay algún problema en la legislación, habrá que reformar en el Parlamento las leyes para acotar este tipo de planteamientos".
MANIFESTACIÓN DE BARCELONA
En otro orden de cosas, Catalá ha anunciado su presencia en la manifestación de mañana por la tarde en Barcelona "por la defensa de la libertad, la paz y la convivencia", ya que, a su entender, después de un atentado terrorista "lo que hay que hacer es fortalecernos los demócratas", así como "reivindicar nuestro derecho a vivir en paz, nuestras libertades, nuestra democracia, nuestra Constitución".
"Eso es lo que vamos a hacer mañana todos juntos", ha aseverado, en referencia a "todos los partidos políticos, todas las instituciones, la sociedad civil", con un protagonismo "muy importante" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "y de todos aquellos que han ayudado a las víctimas del atentado terrorista" de Barcelona y Cambrils.
En este punto, ha insistido en que en dicha manifestación estará presente "todo el Gobierno" junto al resto de instituciones para manifestar su solidaridad y "reivindicar nuestro modelo de convivencia en libertad, en paz y en respeto". "Nadie nos va a hacer cambiar nuestra democracia, que es la que queremos todos los españoles", ha resuelto.
VUELTA EN CASTILLA-LA MANCHA
Con respecto al anuncio de García-Page de que la organización de La Vuelta estudiará el paso de la ronda española por Almadén, Talavera de la Reina y Toledo, Catalá ha valorado como una "muy buena noticia" que la Junta "se comprometa y pueda intervenir con la colaboración institucional y financiera para que estos eventos se celebren" en Castilla-La Mancha y ha asegurado que la dirección de La Vuelta "también tiene interés en que vuelva por aquí" después del "impacto y la acogida tan importante que ha tenido" en Cuenca.
"En pocas ciudades han visto tanta animación como aquí, ha salido todo muy bien y es un buen presagio para que el año que viene, ojalá, pueda volver otra vez", ha dicho, después de haber vivido como "empotrado" en la caravana los kilómetros finales de la séptima etapa.