Un catálogo de servicios y prestaciones económicas intenta hacer la vida más fácil a los dependientes de la región

Contenido patrocinado

Mujer En Silla De Ruedas
Mujer En Silla De Ruedas - ONCE - Archivo

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha cuenta con un catálogo de servicios y prestaciones económicas con el fin de hacer la vida más fácil a las personas con situación de dependencia reconocida en alguno de los grados establecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En Castilla-La Mancha se puede acceder al servicio de promoción de la autonomía personal, a ayuda a domicilio, a teleasistencia, al servicio de Centro de Día para personas con discapacidad, al servicio de estancias diurnas de atención a personas mayores o al servicio de atención residencia permanentemente o temporal para personas con discapacidad física.

Asimismo, los dependientes castellanomanchegos podrán beneficiarse del servicio de atención residencial permanente o temporal para personas con discapacidad intelectual, del servicio de centro de noche, del servicio de atención residencial de carácter permanente y del servicio de atención residencial de carácter temporal, así como podrán acceder a viviendas de mayores o a residencias para personas mayores.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Dentro de las prestaciones económicas, el catálogo de Castilla-La Mancha incluye una prestación vinculada al servicio. Está destinada a contribuir, con carácter periódico, a la financiación del coste de los servicios establecidos en el catálogo.

Procederá cuando no exista servicio público en su entorno territorial más cercano o el existente no se adecue a las necesidades específicas de la persona en situación de dependencia.

Podrá también reconocerse en aquellos casos en que la persona beneficiaria no realice elección entre la opción u opciones técnicas propuestas que sean adecuadas a su situación y no sea posible el acceso inmediato a un servicio público o concertado, sin perjuicio de que la persona en situación de dependencia pueda solicitar con posterioridad una revisión del programa individual de atención.

Existe otra prestación para cuidados en el entorno familiar destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a personas en situación de dependencia por personas cuidadoras no profesionales. Tiene carácter excepcional dentro del catálogo de prestaciones.

En tercer lugar, en Castilla-La Mancha hay otra prestación económica de asistencia personal. Esta ayuda está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de una persona encargada de la asistencia personal, que posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia facilitándoles el acceso a los diferentes recursos de su entorno comunitario.

El decreto por el que se establece este catálogo se aprobó en enero de 2016. Todos los servicios que se recogen en el mismo documento se prestarán a través de los centros y servicios de titularidad pública, así como los de titularidad privada, concertados o convenidos, debidamente autorizados o acreditados conforme a la normativa aplicable.

La prioridad en el acceso a los servicios vendrá determinada por el grado de dependencia y, a igual grado, por la menor capacidad económica.