TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha apelado a que sindicatos, la Junta y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se sienten a "discutir" las políticas de calidad necesarias para la región y no "tirarse la pelota de un tejado a otro". "Tenemos que sentarnos no en el tejado, sino en el salón de la casa".
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios De la Rosa minutos antes a participar en la asamblea de responsables sectoriales de CCOO Toledo, junto al secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo.
El secretario regional del sindicato ha incidido en que la patronal, "tiene mucho que decir" y "no debe permanecer ajena" a la realidad del desempleo, por lo que ha apostado por un espacio que facilite el Gobierno regional para buscar el acuerdo entre la patronal y los sindicatos con el fin de "orientar cuál tiene que ser el empleo que se genere en el siglo XXI".
Ha lamentado que la región solo tenga un 7% de contratación indefinida, y que en Guadalajara, provincia con "vocación industrial", el desempleo haya crecido "un 8% en el ultimo mes", un empleo que, a su juicio, es "absolutamente rotativo", que se centra en que los mismos trabajadores son contratados dos y tres veces al año.
"PELOS COMO ESCARPIAS"
Al líder de CCOO se le ponen "los pelos como escarpias", una vez finalizada la Navidad y el 'boom' del comercio, cuando constata que en la región se han perdido "más de 6.000 trabajadores en el mercado laboral y mas de 5.000 inscritos en la Seguridad Social". "La precariedad es la única protagonista del empleo en Castilla-La Mancha", ha afirmado.
Ha puesto el foco en que el 50% de los desempleados en la Comunidad Autónoma tienen "más de 45 años" y el 64% de los parados "son mujeres", así como la en la situación de "muchísimos jóvenes que se marchan de Castilla-La Mancha y no retornan porque no tienen ofertas de empleo".
Por ello, ha abogado por celebrar estas asambleas en las distintas provincias y una de las propuestas que defiende es "recuperar el servicio público de empleo y encaminar las políticas, para que no solo sea el mercado laboral el que cree o destruya empleo". "No queremos tocar de oído en el diálogo social, sino con los trabajadores y trabajadoras".
De su lado, el secretario provincial de CCOO ha lamentado los
más de 2.000 desempleados más en Toledo que se registran este mes, lo que "viene a evidenciar que los parados no tienen ningún tipo de protección". Entre las posibles soluciones a esta situación, esta asamblea abordará la derogación de la reforma laboral, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la reforma de las pensiones o exigir el cumplimiento del acuerdo de la negociación colectiva.