TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado este martes la entrada en vigor de la cotización sobre las prácticas no laborales de todas las prácticas que beneficiará a "más de 50.000 los estudiantes universitarios y de Formación Profesional" en la región.
"La medida representa un paso adelante en la dignificación de las condiciones de realización de este tipo de prácticas por parte de los estudiantes y recién graduados que se esfuerzan por adquirir experiencia profesional en nuestra comunidad", ha indicado Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, según ha informado el sindicato por nota de prensa.
Según Del Puerto, la falta de reconocimiento formal de estas prácticas, "ha llevado a situaciones de vulnerabilidad y desprotección a estudiantes que tenían que abandonar su carrera de cotización por la especialización o cambio de sector y también, suponía en la práctica una forma de retraso de incorporación a la seguridad social y de las carreras profesionales de las personas más jóvenes".
Con la implementación de esta cotización, "se pone fin al apagón estadístico y de derechos que suponía ser estudiante y realizar prácticas, colocándose a la vanguardia en la defensa de un modelo de prácticas más justo y equitativo ante un evidente foco de fraude", ha destacado el secretario de Juventud y Formación Sindical.
El sindicato ha subrayado los principales beneficios de la cotización en las prácticas no Laborales, apuntando a que las personas que realizan prácticas no laborales ahora tendrán derecho a prestaciones que antes eran inaccesibles, como son las relacionadas con contingencias comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, así como el acceso a situaciones de maternidad.
Además, plantean que se trata de una mejora de la calidad de las prácticas, ya que el empleador deberá formalizar las prácticas no laborales, garantizando un marco de actuación más profesional y beneficioso para ambas partes.
Asimismo, destacan que se pone fin a un uso masivo de esta figura en empresas mediante la posibilidad de búsqueda de su uso con carácter intensivo.
Para la central sindical, la medida supone además un incentivo a la formación continua, porque al reconocerse las prácticas como parte del historial laboral, se fomenta la formación continua y el desarrollo profesional de los jóvenes y el reconocimiento de la protección social de la jubilación.
CCOO Castilla-La Mancha apunta además que todavía queda pendiente el Estatuto del Becario, el cual sí o sí se tiene que aprobar este año, estatuto que debe completar un cuadro de garantías que permita luchar de forma completa contra el fraude de ley del uso de estas figuras.
Por otra parte afirman que el talento tiene un coste y la legislación laboral debe ir por esta vía. "No se pueden pedir trabajadoras y trabajadores formados y luego querer evadir la responsabilidad de sufragar su coste", plantean en este sentido, recordando que, debido a las bonificaciones de hasta el 100% establecidas, las empresas no verán una gran carga adicional en costes.
El sindicato insta a su vez al legislador a seguir avanzando desde el diálogo social en nuevas medidas que protejan y mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.