TOLEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha condenado este miércoles los dos accidentes laborales mortales registrados en menos de 24 horas, que "dibujan un verano negro para la salud y la seguridad laboral en Castilla-La Mancha".
Estos siniestros, junto al registrado la pasada semana en Valdepeñas, donde un joven de 27 años fallecía en una bodega, "hacen más urgente si cabe adoptar medidas y reforzar la prevención de riesgos en cualquier ámbito de actividad productiva, intensificando la labor de la Administración, y señalando a la responsabilidad de las empresas para proteger a sus plantillas", añade Payo.
Según informa el sindicato, el accidente laboral mortal conocido la tarde de ayer en Llanos del Caudillo (Ciudad Real), donde perdió la vida un trabajador de 45 años, y el conocido este miércoles en Puebla de Salvador (Cuenca), donde ha muerto un trabajador de 40 años, son los últimos de una "trágica cuenta que exigen apuntar de nuevo a la responsabilidad empresarial".
"Estos siniestros engrosan unas cifras muy preocupantes, más de 13.000 accidentes en el primer semestre, casi 74 accidentes al día, que en el peor de los casos se han llevado la vida ya de 18 personas solo hasta junio, pero en una semana contamos tres más", ha alertado.
"Es inasumible tener una situación así en materia preventiva en Castilla-La Mancha. Hacemos el llamamiento más exigente y urgente al empresariado de la región para que en sus centros de trabajo se cumpla la ley, y se implanten las medidas de prevención necesarias para que no se ponga en riesgo la salud de las personas trabajadoras; es fundamental ahora y siempre que se cumpla la norma en materia preventiva. No vamos a permitir que sean las personas trabajadoras, el eslabón más débil de la cadena productiva, quienes pierdan la salud o la vida trabajando".
Pese a que la estadística oficial hasta junio de accidentes de trabajo dice que la mayoría de siniestros notificados son por sobreesfuerzos, golpes y caídas, o aplastamientos, Raquel Payo ha subrayado también los riesgos por altas temperaturas, que de nuevo han dejado malas noticias en casos ocurridos en el país.
"Insistimos en el riesgo de las altas temperaturas, trabajar expuesto al sol y el calor debe ser algo previsto en las empresas, porque la ley de Prevención deja claro que este riesgo hay que prevenirlo, y ante las olas de calor sucesivas las empresas deben tener un plan de prevención oportuno; es fundamental que las personas trabajadoras estén prevenidas ante circunstancias que pueden ser nefastas para su salud, no solo por un golpe de calor, también por el empeoramiento de patologías previas".