TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria regional de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ve un "dato positivo" la creación de sociedades mercantiles en la región en 2016 y un "indicador satisfactorio" el descenso en la disolución de las mismas, pero ha apuntado que este repunte "no debe llevar a engaño, pues no significa que se haya generado empleo con unas condiciones laborales dignas".
Por ello, según ha informado CCOO en nota de prensa, lo "imprescindible" es crear sociedades vinculadas a empleos "de calidad". "Hay que abandonar el modelo empresarial en el que los contratos son temporales, a tiempo parcial y de escasa duración", ha señalado.
Esto es así ya que "este mercado de trabajo en el que los trabajadores entran y salen constantemente, no contribuye al desarrollo y recuperación económica de la región".
Además, para que se produzca esa recuperación "es ineludible que los salarios se vean incrementados para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y abandonar el mal hábito empresarial de contratar a trabajadores a precio de saldo, lo que no genera ningún tipo de protección, con jornadas prolongadas más allá de lo acordado".
Lo anterior, ha explicado Santillana, "se debe ver reflejado en la negociación colectiva y debe tener impacto en la sociedad castellano-manchega. Si no, el ritmo en la creación de sociedades que está repuntando en estos últimos años, sólo servirá para empobrecer más el mercado laboral".
DATOS DE 2016
Los datos provisionales de sociedades mercantiles que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en Castilla-La Mancha se han creado en el año 2016 un total de 2.976 y se han disuelto 370, lo que supone, en términos absolutos, que se han creado 244 sociedades más que en 2015 --un 8,93 por ciento-- y disuelto un -15,14 por ciento menos que en el año anterior --66 sociedades disueltas menos--.
De las 38 sociedades disueltas, 25 lo han hecho de forma voluntaria --un 65,78 por ciento del total de las disueltas--, cinco por fusión --13,15 por ciento-- y ocho por otras causas --21,05 por ciento del total--.