TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras considera que los servicios mínimos que se han fijado a nivel nacional y regional permitirán ejercer el derecho a la huelga, mientras que UGT ha hablado de negociación "dura y bastante tensa en algunos momentos" con los representantes de la Junta, aunque ha celebrado que al final se haya logrado llegar a un acuerdo por el bien de toda la sociedad.
Así se han pronunciado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario de Organización de UGT de Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, a preguntas de los medios minutos después de participar en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha en favor de la huelga general del próximo 29 de septiembre.
Concretamente, Gil ha dicho que los servicios mínimos que se han pactado a nivel nacional y en Castilla-La Mancha van a permitir el ejercicio al derecho a la huelga a muchos empleados públicos y van a preservar los servicios esenciales a la comunidad, como las urgencias hospitalarias o los servicios de atención a las personas.
Así, confía en que "el resto de la gente esté en la calle, haga huelga, porque es necesaria y justa y, además, esta huelga nos va a permitir ganar el presente para tener futuro". Por ello, Gil cree que "si no somos capaces de que el día 29 todo el mundo entienda con claridad el mensaje este país tiene un problema muy serio".
Preguntado por la reunión que este jueves mantuvo el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, con empresarios, Gil ha contestado que "igual pretenden dar cobertura a los empresarios que están amenazando y coaccionando a los trabajadores para que no hagan huelga", pero ha esperado "que no sea eso".
En este punto, ha declarado que "el derecho al trabajo que venían demandando en el día de ayer tiene que ser un derecho que prevalezca todos los días del año y no precisamente un día de huelga general", al tiempo que ha animado a los parados a sumarse a la huelga para reivindicar un trabajo "digno, seguro y con derechos".
Por su parte, el secretario de Organización de UGT de Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha puesto de manifiesto que la negociación de los servicios mínimos con la Junta ha sido "dura" y "bastante tensa en algunos momentos" y ha considerado que "los servicios mínimos, en algunos sectores, pueden ser un poco abusivos".
Los sindicatos --ha dicho-- consideran que hay causas motivadas y suficientes para secundar la huelga y ha dicho que no hay que olvidar que los piquetes informativos "van a ser contundentes" y que van a llegar a cualquier rincón de Castilla-La Mancha "para que no exista un solo trabajador que no quiera ejercer el derecho a la huelga por desconocimiento o falta de información".