CIUDAD REAL 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de personas se han concentrado este martes ante la sede del holding vitivinícola 'Félix Solís' en Valdepeñas (Ciudad Real) convocadas por CCOO-Industria y CCOO Ciudad Real para expresar su pesar y su repulsa por el fallecimiento, en la noche del pasado martes, de un joven trabajador a consecuencia de un accidente laboral, por inhalación de anhídrido carbónico.
"No nos explicamos cómo en una bodega del grupo Félix Solís no se siguieron los protocolos existentes para evitar este peligro y para evitar la muerte de Francisco", ha denunciado Rafael M. Gómez-Pimpollo, responsable sectorial de CCOO Industria de Ciudad Real.
"No entendemos cómo en un holding como el de Félix Solís, líder en su sector, con más de 20 empresas, con presencia en más de diez países, puede suceder en el verano de 2024 un siniestro mortal por inhalación de anhídrido carbónico. "Es llamativo que Félix Solís cuente con servicio propio para vigilar la salud de sus plantillas pero que no dispusiera de medidas preventivas suficientes para evitar la muerte de Francisco", ha insistido, según informa el sindicato.
De igual modo, ha calificado de "llamativo" que en el grupo Félix Solís, con más de 500 personas empleadas de forma directa y otras tantas indirectas, "no haya un órgano de representación de sus trabajadores, ni haya delegados de prevención".
"Félix Solís siempre ha mostrado un talante antisindical, siempre ha puesto trabas para impedir la celebración de elecciones sindicales", ha denunciado secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano, que ha añadido que en aquellas empresas donde nunca se ha dejado intervenir al sindicato, donde no se ha dado opción a los trabajadores para organizarse, "es donde se producen principalmente este tipo de accidentes y desgracias".
Tras aseverar que detrás de una empresa en la que hay accidentes de trabajo, hay empresarios que no cumplen con la ley, ha reivindicado la máxima prevención en todas las empresas, haciendo un llamamiento especial en este momento a las del sector vitivinícola, ahora que empieza la campaña de la vendimia y los trabajadores y las trabajadoras van a estar sometidos a intensos ritmos de trabajo.
Tras una pancarta con el lema 'Unidos frente a la siniestralidad.
No más muertes en el trabajo', desde CCOO añaden que en ninguna empresa se tendría que lamentar la perdida de una vida, "pero menos si hablamos de una empresa del tamaño de Félix Solís; y menos aun cuando la muerte se produjo por 'el tufo', un riesgo conocido desde hace siglos en todas las empresas vitivinícolas".