GUADALAJARA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, que ha valorado los datos del paro conocidos este miércoles, ha defendido que con un mercado laboral estable, la reivindicada reducción de jornada y políticas activas de empleo eficaces harán que la región tenga "un horizonte de pleno empleo".
Según informa el sindicato, Del Puerto ha indicado que los datos de desempleo, contratación y cotizaciones conocidos este miércoles se explican para Castilla-La Mancha por el final de las campañas de verano y la finalización de contratos en algunos ayuntamientos, si bien no hay grandes variaciones, aparte de que la comparativa con hace un año sigue siendo positiva.
"Septiembre es un mes donde hay dos procesos que tienden a aumentar el paro. Que acaben las campañas de verano, y finalizar algunos contratos de planes de Empleo de ciertos ayuntamientos hace que el sector Servicios aumente el paro, pero es cierto que hay proceso interanual donde se mejoran los datos".
"Estamos viendo cómo nos igualamos poco a poco con las cifras de paro estatales, y vemos que los efectos de la reforma laboral no se agotan, aún hay margen de mejora. Castilla-La Mancha cada vez más se aproxima al resto de regiones, el modelo productivo débil basado en Servicios y Agricultura lleva una tendencia a converger; nuestro tejido productivo cambia, y el mercado laboral se hace más fuerte. Es de destacar que este año un 48% de contratos que se firmaron en septiembre son indefinidos, y que en términos interanuales baja el paro y sube la afiliación".
Para Del Puerto los indicadores tienen que seguir caminando hacia empleo "de calidad, bien pagado, y que permita compatibilizar el tiempo de trabajo con el personal y familiar".
El responsable regional de Empleo ha destacado también que el desempleo crece más en mujeres, "se mantiene la brecha de género, las políticas públicas tienen que abordar esto".
También ha subrayado que el desempleo en menores de 25 años no alcanza un 8% del total, "es una cifra mejor que la de hace unos años, cuando superaba el 15%".
A juicio de CCOO, lo significativo de la tendencia es que la reforma laboral "no se agota, hay mejores cifras de estabilidad, y hay cifras de cambio en el tejido productivo".
"No nos damos por vencidos, apostamos por más contratación indefinida y por unas políticas activas de empleo que dejen de financiar el gasto corriente de las empresas", ha concluido Del Puerto.