CCOO defiende la unidad en la caja única de la Seguridad Social y espera que el acuerdo PSOE-PNV no la rompa

José Luis Gil CCOO
EP/CCOO
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:46

TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha defendido la unidad de la caja única de la Seguridad Social y que existan los mismos derechos en el "País Vasco, en Ceuta, en Castilla-La Mancha y en Vigo", al tiempo que ha confiado en que el acuerdo del PSOE y el PNV para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo no rompa la 'caja única'.

A preguntas de los medios, minutos después de participar en un acto en la Universidad de Castilla-La Mancha en favor de la huelga general del 29 de septiembre, Gil ha dicho que CCOO "siempre" ha defendido que en este país no se puede romper la 'caja única'.

Aunque ha reconocido que no conoce los detalles del acuerdo, ha dicho que "no puede pasar en ningún caso porque ese derecho universal se pueda partir o trocear en función de intereses políticos o en el ejercicio de intereses de aritmética parlamentaria". De este modo, se ha mostrado convencido de que "esto es así" y de que "no va a haber ese riesgo, porque si lo hubiera estábamos radicalmente en contra".

Gil insiste en que CCOO siempre ha defendido la unidad en la 'caja única' de la Seguridad Social, "que es un instrumento muy importante, que además redistribuye en este país la solidaridad y, por tanto, hay que preservarlo y ningún gobierno autónomo y del país puede poner eso en peligro".

Además, ha tachado de "injusto en sí mismo el anunciado de esa posibilidad" porque, a su juicio, "crearía diferencias inasumibles en este país a la hora, por ejemplo, de tener derecho a una pensión. "Por lo tanto, no tiene sentido que eso se abra camino".

"Yo creo que ya han desmentido esa posibilidad el Gobierno de España y confío plenamente en que eso sea así. El Gobierno sabe nuestra posición y que nunca hemos defendido esa posibilidad, no creo que tengamos necesidad de poner encima de la mesa y en la calle esa reivindicación porque nadie se va a atrever a hacerlo", ha concluído.

Leer más acerca de: