CCOO denuncia la "alta interinidad y parcialidad" de los 300 nuevos docentes en C-LM

La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado; la responsable de docentes de Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza, Ana Belén Sanroma y el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, en rueda de prensa.
La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado; la responsable de docentes de Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza, Ana Belén Sanroma y el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, en rueda de prensa. - CCOO
Actualizado: martes, 12 septiembre 2023 16:13

Salud mental, atención a la diversidad, reducción de ratios y recuperar el horario lectivo, en la diana de peticiones al consejero

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado la "altísima interinidad y parcialidad" de los 300 nuevos docentes que se han incorporado a las aulas de la región con el inicio de este nuevo curso escolar. De ahí que haya reclamado que la contratación de esos docentes sea completa y se ajuste a las necesidades y a las plantillas de los centros.

Así lo han reivindicado la secretaria general de CCOO-Enseñanza en la región, Ana Delgado; la responsable de docentes de Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza regional, Ana Belén Sanroma y el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes, para hablar del nuevo curso que echó a andar este lunes.

CCOO, que también ha criticado que 2.000 docentes se incorporaron este mismo lunes a las aulas al mismo tiempo que el alumnado, ha precisado que la incorporación de esos 300 nuevos profesores no responde solo al acuerdo suscrito entre ANPE, UGT y el Gobierno regional el pasado mes de marzo, pues "según dijo la Consejería, van destinados a todo tipo de proyectos, tanto de bachillerato o FP, como a cubrir la reducción de hora lectiva y alguna ratio".

Ha sido la responsable de docentes de Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza la que ha alertado del alto porcentaje de tiempos parciales tanto entre los 2.000 docentes interinos que se incorporaron este lunes, como en los más de 6.000 que se incorporaron el 1 de septiembre.

"Tenemos un 26% en Primaria y un 35% en enseñanzas medias. Le pedimos a la Consejería que en esta nueva legislatura los contratos a media jornada o, incluso, a un tercio de jornada se vean reducidos", ha reclamado Sanroma, que considera que pese al acuerdo suscrito entre ANPE y UGT y el Ejecutivo regional, al que CCOO no se sumó por considerarlo "insuficiente", se mantienen los "recortes" de épocas pasadas.

De ahí que CCOO siga teniendo en su diana de peticiones tres cuestiones "fundamentales, que mejoran muchísimo la calidad de la enseñanza".

Una de ellas es la bajada de ratios. El sindicato, ha relatado la responsable de docentes de Educación Pública no universitaria de CCOO-Enseñanza, considera esencial bajar el alumnado por aula de manera generalizada, teniendo en cuenta la diversidad en la misma. "Proponemos que cualquier alumno que tenga cualquier tipo de dificultad o cualquier tipo de apoyo educativo, cuente doble".

Pese a que en Primero y Segundo de Infantil la ratio haya bajado a 22 y en Bachillerato se reduzca a 32, CCOO considera que las ratios son "muy elevadas".

Otra de las cuestiones que ha reclamado Sanroma es que los docentes de Castilla-La Mancha recuperen el horario previo a los "recortes", pues es una de las cuatro regiones que todavía lo mantienen. "Teníamos 23 horas lectivas en Primaria, 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y el acuerdo que se firmó todavía queda muy lejos ese horizonte y de que podamos empezar a recuperarlo".

Dicho esto, ha añadido que el tercer último pilar a cerrar con la Consejería es el de la contratación de los docentes interinos en los meses de julio y agosto, pues lo suscrito por ANPE y UGT "deja mucha gente fuera y muchos agravios comparativos entre interinos docentes".

Por último, Ana Belén Sanroma ha asegurado que CCOO no va a cejar a la hora de pedir apoyos para Infantil, la reducción para los mayores de 55 años y un complemento salarial para los profesores técnicos que se quedan en el cuerpo a extinguir.

SALUD MENTAL

De su lado, la secretaria regional de CCOO-Enseñanza ha dado cuenta de las reivindicaciones que el sindicato pondrá encima de la mesa de negociación y que, a su entender, suponen la total reversión de los recortes que el colectivo docente lleva sufriendo desde hace años.

Considera Delgado que "con nuevo consejero al frente de Educación y una nueva legislatura", es momento de poner el foco en la salud mental, en la atención a la diversidad, en la reducción de ratios, en el horario lectivo, en las plantillas de los centros educativos que están "obsoletas", o en los programas educativos para que figuras como el coordinador del plan digital o el plan de lectura o también el coordinador de bienestar puedan trabajar con un horario suficiente, más amplio del que ahora tienen.

Dicho esto, ha celebrado que, gracias al acuerdo que CCOO y UGT firmaron en febrero con la administración regional, se haya revertido la precariedad de los Auxiliares Técnicos Educativos y de los intérpretes del lenguaje de signos.

"No podemos obviar que hay un colectivo, que es el personal de cocina, que se ha quedado atrás en este sentido y que trabajaremos este curso para que la Consejería también los incluya y finalice su precariedad", ha detallado.

TOLEDO, LA PROVINCIA CON MAYOR PORCENTAJE DE INTERINOS

Por último, el secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, tras denunciar que la provincia es la que presenta el mayor índice de interinos de la región, tanto en Infantil y Primaria como en enseñanzas medias, ha lamentado que el IESO de Ugena no haya podido abrir sus puertas, pues aún no ha finalizado su construcción.

"Desgraciadamente, el alumnado de Ugena sigue compartiendo aulas y el número de estudiantes va en aumento cada año. Han tenido que instalar tres nuevas aulas prefabricadas", ha criticado Mendonza, que también ha condenado que la Delegación Provincial de Educación "siga eliminando unidades en algunos centros públicos y manteniendo las unidades en centros concertados en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Quintanar de la Orden o Corral de Almaguer", ha concluido.

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