Foto: SOLARIA
CIUDAD REAL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO, mayoritario en la compañía, espera una "negociación responsable" por parte de Solaria en Puertollano (Ciudad Real) tras el anuncio realizado este viernes del cierre definitivo de la empresa de fabricación de placas fotovoltaicas y el despido de sus 213 trabajadores.
Así lo ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Jesús Manchón, quien, junto a otros miembros del sindicato ha dado una rueda de prensa en Puertollano para analizar la situación creada, minutos antes de celebrar una asamblea con afiliados del sindicato en la empresa.
Manchón ha avanzado que también se va a proponer una serie de movilizaciones para reclamar el apoyo de los ciudadanos y de las instituciones, medidas que serán acordadas en una asamblea general con los trabajadores que se celebrará el próximo martes.
El presidente del Comité de Empresa ha señalado que las negociaciones de cara al cierre, un período que se alargará durante un mes, serán "complicadas", que, si no hay acuerdo, la empresa tiene "un arma en su mano, que es la reforma laboral", para aplicar la indemnización de 20 días por año trabajado a los trabajadores despedidos.
Manchón ha añadido que cuando se les comunicó el cierre, la empresa solo esgrimió "causas productivas" y que se no entró a analizar la situación económica de la empresa, pendiente todavía de conocer la auditoria del año 2013.
Teniendo en cuenta que a los trabajadores se les adeuda la nómina de enero, no creen que la empresa esté predispuesta a mejorar lo que marca la reforma laboral en indemnizaciones.
El representante de los trabajadores espera que, al menos, se pueda negociar el mantenimiento de la empresa con un personal mínimo a la espera de que pueda recuperarse la producción, aunque la política del Gobierno central está haciendo que "el sector de las renovables haya desparecido de España y se esté trasladando a otros países".
MOVILIZACIONES
Entre las movilizaciones que se están planteando, y que deberán ser aprobadas el martes por los trabajadores, se encuentran la realización de una marcha desde la factoría, situada a casi 5 kilómetros, al centro de Puertollano.
También como alternativa, se planteará la realización de una manifestación por las calles más céntricas de Puertollano.