TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero, ha exigido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que intervengan en el conflicto del transporte sanitario, cuyos trabajadores han convocado 24 jornadas de huelga y concentraciones para exigir a sus empresas que les paguen los salarios establecidos en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.
Precisamente, con motivo de la concentración que ha tenido lugar este viernes ante el Hospital de Toledo y la sede de la Consejería de Sanidad, la sindicalista ha hecho esta petición a los responsables gubernamentales porque, a su juicio, Castilla-La Mancha "no se puede permitir tener un transporte sanitario con estas condiciones".
"No nos pueden engañar más, la ciudadanía y los trabajadores de este servicio público esencial no se merecen esto", ha asegurado Cachero, quien ha insistido en que el Gobierno castellanomanchego tiene que "poner cartas ya en el asunto". "Es demasiado tiempo".
Dicho esto, ha explicado que "si tantos problemas está dando este servicio", que "lo preste la Junta", que "es su obligación por ser un transporte público esencial", ha dicho la representante sindical, quien ha recordado que en este conflicto están involucradas tres empresas adjudicatarias y más de 1.700 trabajadores.
UN CONFLICTO "ENQUISTADO"
Y es que, según ha apuntado, "este conflicto lleva enquistado y abierto demasiado tiempo para el personal que lo está sufriendo". Un conflicto que se generó a partir de la firma del convenio, "un convenio que costó mucho firmarlo" porque el personal que trabaja en este servicio estaba sufriendo "unos recortes desde 2011" que "les impedían tener un salario digno", ha rememorado la dirigente de CCOO.
"Después de mucho tiempo se consiguió que las empresas firmaran un convenio colectivo con el compromiso de la Administración de que iba a poner la cantidad económica suficiente para que se pudiera mejorar el servicio del transporte sanitario en Castilla-La Mancha", ha dicho.
Según ha advertido la portavoz de CCOO, "las empresas no hubieran firmado un convenio colectivo con alzas en los salarios si la Junta no se hubiera comprometido a mejorar el montante económico que se tenía que destinar".
Es por ello que ha pedido al Gobierno regional que se haga cargo de lo que prometió, a la vez que ha exigido a las empresas que cumplan el convenio firmado.
A día de hoy los trabajadores llevan un retraso acumulado de diez meses que supone más de 1.700 euros por cada trabajador, "mucho dinero para unos salarios que no son nada boyantes", ha lamentado.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo; el diputado provincial de Unidas IU-Podemos en Toledo, Mario García, y los concejales de IU-Podemos en Toledo Txema Fernández y Olga Ávalos también han estado presentes en la concentración en la puerta del Hospital Virgen de la Salud en Toledo.