TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO-Industria Castilla-La Mancha celebrará su II Congreso regional el 29 de marzo de 2017 en Toledo, con la participación de 101 delegados y delegadas en representación de las más de 14.500 personas afiliadas a esta federación del sindicato.
Así lo ha acordado en su última reunión el Consejo regional de CCOO-Industria, que también aprobó la convocatoria de los congresos provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. En Cuenca no se realizará congreso, pero sí habrá un responsable provincial que designará la Comisión Ejecutiva Regional, ha informado CCOO en nota de prensa.
El Consejo aprobó también las normas congresuales, entre ellas que no haya delegados natos, por lo que todos los participantes en los congresos regional y provinciales serán elegidos en las asambleas de afiliados que se celebrarán entre el 12 de diciembre y el 31 de enero.
Los congresos provinciales tendrán lugar en el mes de febrero. Los de Toledo y Albacete contarán con 80 delegados y se celebrarán, respectivamente, los días 16 y 23; mientras que los de Ciudad Real y Guadalajara, con 40 delegados, serán los días 14 y 21.
Los 52 miembros del consejo regional de CCOO-Industria aprobaron también por unanimidad el informe del secretario general, Ángel León, que hizo un llamamiento a fomentar la participación en las asambleas congresuales como cauce para la intervención de los afiliados en los debates y las decisiones del sindicato.
En el informe general se valoró el trabajo realizado en el último año; y especialmente en los últimos tres meses, desde que el pasado 30 de junio se constituyera la nueva federación de CCOO-Industria con la integración de la antigua Federación Agroalimentaria (Feagra-CCOO), dando origen a la organización sectorial más grande de las que integran las CCOO, tanto en términos de afiliación como de representatividad sindical.
CCOO-Industria en la región atiende en la región a 123.000 personas asalariadas (el 20,80% del total de asalariados/as de la región), encuadradas en más de 8.000 empresas de los sectores Aeroespacial, Energía, Automoción, Bienes de consumo, Bienes de Equipo, Industria farmacéutica, Calzado, Textil, Siderurgia, Vidrio y Cuchillería, junto a toda la industria agroalimentaria, las cooperativas y explotaciones agrarias y las actividades forestales y medioambientales. En 2015, estos sectores aportaron en conjunto 26.500 millones de euros al PIB regional (20,49% del PIB total de Castilla-La Mancha).
CCOO-Industria cuenta en las empresas de sus sectores de actividad con 1.261 delegados y delegados sindicales, el 52,87% de los 2.385 elegidos en la región. Este liderazgo responsabiliza a la organización de la negociación de un convenio colectivo de ámbito regional (Geacam), 26 convenios provinciales de sector y 48 convenios de empresa, así como de la aplicación de 18 convenios estatales que afectan a trabajadores de Castilla-La Mancha.