TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región muestran una "tendencia creciente" del empleo en la Comunidad Autónoma, pidiendo al empresariado agrícola que incorpore a los contratos las mejoras de la reforma laboral.
La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato ha recordado que la agricultura es un sector importante para la ocupación de las personas extranjeras, ya que el 18% están afiliadas al Sistema Especial Agrario en la región, y los próximos meses van a ser importantes para la creación de empleo por las campañas agrícolas, según ha informado CCOO en nota de prensa.
"El campo de Castilla-La Mancha no podría salir adelante sin el trabajo de las personas extranjeras por lo que esperamos que no se repitan situaciones de explotación extrema como hemos visto otros años", ha denunciado Castellanos, quien ha advertido de que, como en campañas anteriores, en CCOO permanecerán "vigilantes" y volverán a visitar a estos trabajadores y trabajadoras "para comprobar que se cumple con la legalidad vigente, incluidas las mejoras recogidas en la reforma laboral de 2021".
En este sentido, CCOO ha recordado al empresariado agrícola que para las campañas agrícolas esta reforma laboral establece una forma de contratación estable. El contrato de trabajo que ha de realizarse a los trabajadores y trabajadoras es el fijo discontinuo, lo que da estabilidad en el empleo y garantiza el cumplimiento de los derechos laborales.