CCOO C-LM espera una alta participación en los comicios que avale las políticas de izquierda

La Ejecutiva Regional de CCOO con la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
La Ejecutiva Regional de CCOO con la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. - CCOO
Publicado: martes, 21 mayo 2024 15:38

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Redistribuir la riqueza, posibilitar mejores salarios, reducir jornada, favorecer el acceso a la vivienda, seguir mejorando las pensiones públicas o atajar la emergencia climática son algunos de los desafíos que se van a dirimir en las Elecciones Europeas para las que se votará en España el próximo 9 de junio, y el sindicato Comisiones Obreras va a implicarse para hacer entender la importancia de la participación y la conciencia social sobre la oportunidad de avanzar hacia una Europa más social y justa, donde haya un peso mayor de la democracia y un mayor control de la economía.

De las propuestas y programas que concurren a las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio se ha hablado en la reunión que este martes ha mantenido en la sede sindical toledana el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, e integrantes de la Ejecutiva Regional, con la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, e integrantes de su equipo.

Antes de dicha reunión De la Rosa ha atendido a los medios de comunicación junto a la candidata socialista, para destacar que el sindicato se implicará en hacer entender lo fundamental de estas elecciones y la importancia de una participación amplia que rechace las ideas regresivas de la derecha.

El secretario regional de CCOO, que ha agradecido a Maestre la oportunidad de esta reunión, ha explicado que "como bien trasladamos en este encuentro, en Europa es necesario no volver a cometer el error de aquel austericidio cometido en la crisis financiera del 2008, de ahí la relevancia de estas Elecciones que van a a tener una incidencia muy cercana".

Las políticas de derecha y extrema derecha son el peligro a evitar por las personas trabajadoras, ha añadido De la Rosa. "Si se aproximan a tener un grupo parlamentario mucho más grande va a ir en detrimento de manera directa de los derechos de las personas, de los derechos laborales, pero también de los derechos sociales".

"Hay quienes piensan que el reparto de la riqueza no es justo, sino que lo justo es que la riqueza esté sólo en manos de unos pocos, eso es el modelo que algunos pretenden defender y desde luego nosotros desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha vamos a poner todo nuestro empeño porque las personas se convenzan de la importancia de participar, de votar, y desde luego de votar a opciones que estén en la izquierda", ha subrayado.

El reto es que la gente entienda, ha dicho, "que el Parlamento Europeo siga teniendo un sesgo progresista con el que aquí se han conseguido avances como los fondos Next Generation, o políticas que han conseguido que este país sea puntero en creación de empleo".

CAMBIOS EN EL SUBSIDIO

De la Rosa se ha referido también a la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley por el que se reforma el subsidio asistencial por desempleo, dando cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos. "Era algo absolutamente imprescindible. Y esto porque lo digo, porque esto además choca frontalmente con un discurso de la derecha y la ultraderecha que dice que un subsidio de ese empleo es una paguita que el Estado a veces incluso para conseguir votos, como han llegado a ser capaces de afirmar, le da a una serie de personas sin ninguna justificación".

El nuevo subsidio mejorado "es una buena noticia. Sigue en la línea de todos esos avances que se perdieron en legislaturas anteriores. Es un paso más, tenemos más pasos por delante y a pesar de que esto no va a ser fácil, sin lugar a dudas".

RÉCORDS DE EMPLEABILIDAD EN C-LM

De su lado, la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado los récords de empleabilidad conseguidos, pese a las crisis, en Castilla-La Mancha donde hay más de 900.000 trabajadores, y en España con 21 millones de trabajadores, así como el trabajo que el grupo socialista europeo ha realizado para aumentar el salario mínimo en esta Legislatura.

Maestre ha recordado que frente a la crisis COVID, Europa supo dar una respuesta social y trazar una hoja de ruta que reforzara los empleos, evitara despidos y generara ayudas a las empresas, mientras en paralelo, se protegían los derechos de los trabajadores y la calidad de vida de los ciudadanos, previniendo situaciones de exclusión social.

Y cinco años después, ha resaltado, "estamos razonablemente satisfechos, aunque insistimos, quedan muchas cuestiones pendientes, pero todo el mundo lo ve en la economía, y en España y en Castilla-La Mancha tenemos unos índices de actividad empresarial y de empleo óptimos".

Maestre ha explicado que el Grupo Socialista Europeo ha trabajado intensamente todo este tiempo, no sólo para estimular el crecimiento del empleo, sino también para proteger y aumentar los salarios, para garantizar el acceso a una renta mínima que, a su juicio, "ha sido una de nuestras mayores reivindicaciones a través de esa directiva sobre ingresos mínimos o para trazar también otra que los garantice".

De hecho, ha subrayado, existe una gran diversidad de ingresos en función de los países miembros, desde Bulgaria que ni siquiera llega a los 400 euros al mes, a otros países más desarrollados, como pueden ser Países Bajos o Alemania, que rozan los 2.000 euros mensuales.

La candidata al Parlamento Europeo ha aludido asimismo al trabajo realizado en Europa para tratar asuntos como la pobreza o la exclusión social, "no hemos querido que se reproduzcan las respuestas que hubo en la crisis financiera, que optó por los recortes y el retroceso y la involución en cuanto a los derechos", ha aseverado.

A ello ha añadido que, igualmente, se ha legislado a través de la directiva de la Ley del Reglamento del Sector Energético para prevenir y evitar la pobreza energética, y es "motivo de orgullo" el trabajo realizado para proteger asuntos como la negociación colectiva y el papel de la actividad sindical, ha recalcado ante CCOO Castilla-La Mancha.

Porque en Europa, ha lamentado, hay numerosos países que están gobernados por la extrema derecha y que, en su hoja de ruta, "plantean reducir los derechos laborales de los trabajadores", como puede verse ya en Hungría, en Polonia y en otros países donde se ven reticentes al avance de los derechos; pero también han llegado denuncias desde España, ha alertado, precisamente de las zonas donde los gobiernos de coalición entre el PP y Vox, por ejemplo en Castilla y León, "donde la concertación social y el diálogo institucional ha desaparecido y se ha reducido todo tipo de interacción".

"Para nosotros eso es un retroceso gravísimo, nada más lejos de lo que predicamos en Europa y en lo que vamos a seguir trabajando", ha concluido al respecto.

Leer más acerca de: