TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Dolores Cospedal, haya suprimido el premio 'Abogados de Atocha' con el que la Comunidad Autónoma reconocía a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
El premio, según ha informado CCOO en nota de prensa, fue instaurado en 2002, coincidiendo con el XXV aniversario del asesinato a mano de pistoleros fascistas de cinco abogados laboralistas de CCOO y del PCE, entre ellos el conquense de Casasimarro Ángel Rodríguez Leal.
El sindicato apunta que Castilla-La Mancha adoptó su nombre y su recuerdo, y que, durante ocho ediciones, y que la región "reivindicó los valores más profundos de la democracia, la libertad y la justicia social", otorgando el Premio Abogados de Atocha cada 24 de enero, aniversario de la Matanza de Atocha.
PREMIADOS
El sindicato recuerda que el último galardón le fue concedido a los líderes sindicales de la transición española Nicolás Redondo y --a título póstumo-- Marcelino Camacho.
Anteriormente, fueron premiados Francisca Sahuquillo, presidenta del Movimiento por la Paz --y hermana de uno de los asesinados en Atocha, Francisco Javier Sahuquillo--; Manuel López, abogado laboralista de CCOO (a título póstumo); la líder de la oposición birmana y premio novel de la Paz Aung San Suu Kyi; la ONG mexicana 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', integrada por las madres de las miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado de Chihuahua (México); el que fuera presidente del Foro de Érmua Vidal de Nicolás; y el religioso dominico brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto'.
DESCONOCEN LOS MOTIVOS
"Este año 2012, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha convocado la edición correspondiente. Desconocemos los motivos: el consejero de Educación y Cultura ni siquiera respondió a la carta que le remitimos al respecto", ha denunciado.
Según ha señalado el sindicalista Antonio Arrogante, "puedo imaginar que, de verse en el compromiso de explicarlo, el Gobierno argumentará la crisis y el ahorro; aunque el Premio podría convocarse y otorgarse con un coste mínimo: voluntad, un poco de tiempo y los gastos de desplazamiento de la persona o institución premiada".