CCOO C-LM pedirá un estudio "muy detallado" de qué ha pasado en Alcaliber sin "criminalizar a empresa ni empresarios"

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa. - A.PEREZ HERRERA/JCCM
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:21

TOLEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha señalado que el sindicato va a pedir hacer "un estudio muy detallado de qué es lo que ha pasado" en la empresa Alcaliber de Toledo --donde una explosión dejó varios trabajadores heridos--, sin intención de "criminalizar ni a la empresa ni a los empresarios" pero sí solicitando que, si hay responsabilidades, se depuren.

Así ha respondido este jueves De la Rosa a preguntas de los medios sobre este accidente laboral, tras reunirse con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo.

"Acusar a la ligera sería una temeridad. Ni yo ni nadie vamos a criminalizar a la empresa, queremos que se estudien los protocolos que se utilizan habitualmente cuando se hace la limpieza, si se actuó correctamente, si las medidas de prevención estaban en marcha, y los sistemas para paliar el siniestro funcionaron, no sé si están bien o mal, pero que se mire minuciosamente si se hizo bien o se hizo mal".

Dicho esto, se ha referido a la creación del Instituto Regional de Riesgos Laborales, que será "alguno bueno" para estudiar las consecuencias y causas de los accidentes y que podrá "evitar que cosas como la de ayer se puedan evitar".

"La salud laboral tiene que ser la manera de evitar que se produzca el siniestro o el accidente, es el único camino en el que estamos empeñados en trabajar, en hacerlo en ese Instituto o desde CCOO junto con el Gobierno para evitar que se produzcan accidentes" y "desterrar la siniestralidad en las empresas".

CCOO, ha apuntado, quiere que el Instituto sea "participado" y sentar las bases entre todos "de cómo hacerlo", pues lo que importa no es tanto el nombre como el contenido y "que sea un instrumento útil que sirva para evitar accidentes".

En el mismo sentido, Ruiz Molina ha recordado que hay 1,5 millones de euros para empezar a trabajar en la puesta en marcha de esta figura, cuya forma está todavía por definir, bien en forma de Instituto, bien dentro de la estructura de la administración.

Contador