TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ante los datos de paro registrado conocidos este martes, CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación por la elevada tasa de desempleo de las mujeres y pide que se adopten medidas con perspectiva de género para que las mujeres puedan acceder a un empleo de calidad.
En la Comunidad Autónoma, el número de mujeres en desempleo es de 111.232, lo que supone el 63% del total del paro registrado. Además el 51% de las mujeres en paro tienen más de 45 años y el 7% de estas no tienen experiencia laboral previa, de modo que en Castilla-La Mancha hay casi 4.000 mujeres mayores de 45 años que buscan empleo y que nunca antes han trabajado, ha informado el sindicato en nota de prensa.
En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, incide en que "son necesarias políticas que tengan en sus objetivos paliar los efectos negativos que sobre la vida de miles de mujeres tiene el desempleo y el empleo precario".
"Políticas específicas diseñadas para que las mujeres puedan acceder a un empleo de calidad, políticas que pasan por el avance en servicios públicos cuya ausencia les limita el tiempo disponible, servicios sobre todo vinculados a los cuidados, tanto de menores como de dependiente", ha aseverado.
En este sentido, CCOO manifiesta que no sirven las medallas si el avance en atención a la dependencia se hace de forma mayoritaria en prestaciones económicas o de bajo contenido como puede ser la teleasistencia.
"También hacen falta políticas que permitan el avance en la corresponsabilidad, tanto de hombres como de empresas y aquí la negociación colectiva puede desempeñar un papel importante", afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, quien añade que igualmente son necesarias políticas activas de empleo encaminadas a corregir los desequilibrios, fomentando la contratación indefinida de mujeres o las transformaciones de contratos a jornada parcial en contratos a jornada completa.
Otro problema del empleo en Castilla-La Mancha, según el sindicato, es la mala calidad de los contratos que se registran, una realidad que no se corresponde con la realidad económica que no es tan temporal como pudiera inferirse a juzgar por los datos de contratación temporal. En el último mes, más de un 95 por ciento de los contratos han sido temporales.