TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La FSC-CCOO Castilla-La Mancha y su Coordinadora de Agentes Medioambientales han rechazado "en el fondo y en la forma" la modificación de la Orden sobre Extinción de Incendios Forestales publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y solicitará su anulación judicial.
El sindicato, en un comunicado, ha señalado que la nueva modificación de la Orden "que inexplicablemente vuelve a firmar el consejero de Agricultura incurre en los mismos motivos de ilegalidad que provocaron que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), suspendiera parcialmente, a instancias de CCOO, la Orden que pretende modificar, emitida en 2013 por el Gobierno de Cospedal".
Según CCOO, si el anterior Gobierno "incurrió en mala fe en la negociación", el nuevo Gobierno "ni siquiera ha negociado". Además, ha destacado que tanto la anterior consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como el actual responsable de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, "carecen de potestad para dictar normas que afectan a los horarios y tareas de los trabajadores de la Administración autonómica que forman parte del operativo contra incendios".
"El TSJCM dejó claro que esta regulación compete a la Consejería de Administraciones Públicas, que es la que firma la orden que regula el Plan Especial por Incendios Forestales (INFOCAM), al igual que el resto de planes especiales de emergencias", ha explicado CCOO.