Archivo - El secretario general de CCOO C-LM, Paco de la Rosa, en una foto de archivo.
Archivo - El secretario general de CCOO C-LM, Paco de la Rosa, en una foto de archivo. - VÍCTOR FERNÁNDEZ - Archivo
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 14:16

TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha planteado el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la región esté funcionado el año que viene, algo que ve "plausible", mediante personal específico para tal fin con el objetivo de realizar un análisis "microscópico" de la siniestralidad laboral.

Tal y como ha señalado a preguntas de los medios el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en un desayuno informativo, ha abogado por que esté conformado además por "maquinaria y tecnología", sin trasvasar personal de otros servicios de la Administración regional.

"Es un factor desastroso para la salud. Los niveles de siniestralidad nos sitúan en el primer y tercer escalafón en cuanto a número de accidentes y población activa. Somos la región con mayor porcentaje de accidentes laborales y mortales", ha lamentado el líder regional de CCOO.

VIVIENDA

Otro de los puntos relevantes que ha mencionado el secretario regional de CCOO ha sido las políticas de vivienda en la región, por lo que ha demandado al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha un parque público regional que "permita destensionar" las zonas de mayor demanda y abaratar el precio.

Más allá de la figura de "zona tensionada", que ha calificado como la "punta del iceberg" del problema, Paco de la Rosa no ha querido olvidar que en Castilla-La Mancha hay "muchas zonas desertizadas".

"Aunque suene bolchevique hay que tener un intervencionismo importante", ha planteado De la Rosa, señalando que si la vivienda está en manos privadas, "que nadie espere" que se puedan abaratar los precios, "ni siguiera con ayudas a los constructores en viviendas de protección oficial".

PRIMER ACTO DEL PLAN HORIZONTE

Sobre el Plan Horizonte 2030 que planteó el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha desvelado que comenzará su andadura con un primer acto en el mes de noviembre que recogerá la firma de una declaración institucional.

Soluciones para unos servicios sociales en déficit y para luchar contra la brecha salarial, una política de vivienda centrada en crear un parque público regional y en la realidad de los jóvenes o medidas para fomentar la conciliación en las empresas son algunos de los puntos vitales que debe recoger este plan a juicio del sindicato.

"La prioridad de este plan es poner la economía al servicio de las personas, no al servicio de las empresas", ha afirmado De la Rosa, que ha demandado que este objetivo lo debe compartir el Gobierno regional, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al culminarse este documento, según ha señalado De la Rosa, habrá que dárselo a leer a "una mujer trabajadora de la región, que puede estar racializada, madre de familia, joven", y si se siente "identificada y reconfortada son sus medidas", se habrá hecho "un buen trabajo".

Un salario justo, posibilidades de crear una familia y tener una vivienda, tener a sus padres atendidos con una buena política de cuidados, así como la posibilidad de poder trabajar a jornada completa y conciliar la vida familiar serían las principales demandas que se deberían recoger en este plan, ha explicado De la Rosa.

"Pondremos todo nuestro empeño", ha garantizado el secretario regional de CCOO.

Contador

Leer más acerca de: