TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han decidido convocar dos jornadas de huelga en la Logística y el Transporte de mercancías por carretera de Toledo los días 4 y 5 de diciembre ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a unos 8.000 trabajadores.
Según han informado ambos sindicatos en nota de prensa, el convenio venció el 31 de diciembre de 2015 y dos años después sigue sin renovarse, debido a las "reiteradas dilaciones y circunstancias internas" de las patronales del sector, la provincial --Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo (ASTOTRANS)-- y la estatal --Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO)--.
Finalmente, a punto de terminar el año 2017, las patronales ofrecieron una "mínima" subida salarial del 1% tanto para el año actual como para el pasado 2016, exigiendo además la supresión de derechos, como el complemento de Incapacidad Temporal y el tiempo del bocadillo.
Tras celebrarse el pasado lunes sin acuerdo el acto de mediación, los sindicatos han optado por convocar "de momento" dos días de huelga "en unas fechas con un gran impacto comercial", y no descartan ampliar la convocatoria con nuevas fechas de huelga durante la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y la logística "viven uno de los momentos más álgidos del año".
Los sindicatos han instado a ambas patronales a reconsiderar su actitud y "aprovechar las dos semanas que faltan para el inicio de la huelga. Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores; pero estamos a tiempo de evitar el conflicto. Siempre y cuando las patronales muevan ficha", han señalado los responsables de la FSC-CCOO y la FESCM-UGT de Toledo, Enrique Clavero y Eulalia Alonso.