TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha, representativos de las 15.000 personas trabajadoras de la limpieza "que llevan casi año y medio con los salarios congelados y los convenios colectivos bloqueados", han registrado este miércoles en el Palacio de Fuensalida una solicitud de reunión dirigida al presidente regional, Emiliano García-Page.
En su escrito, los responsables de ambos sindicatos, Carlos García Montoya y Félix Frutos, explican al presidente la "penosa situación personal y familiar" que viven estas personas, casi todas ellas mujeres, y recuerdan a García-Page que su Gobierno tiene pendiente de cumplir el mandato unánime de las Cortes regionales de intervenir activamente para contribuir a solucionar el conflicto.
"Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron unánimemente el pasado 30 de marzo una Resolución en favor de todas estas trabajadoras, instando al Gobierno Regional, que usted preside, a implicarse activamente en este conflicto buscando la mejor solución al mismo, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social. Igualmente, entre las administraciones públicas para las que prestan servicio estas mujeres se encuentran numerosas corporaciones locales en las que su organización política cuenta con representación", han recogido los sindicatos.
Más de una docena de mociones, se han aprobado en apoyo igualmente a este sector, reclamando para ellas, "una pronta y justa respuesta". Los sindicatos ya denunciaron públicamente el pasado sábado que no les consta que el Gobierno regional haya emprendido ninguna iniciativa para atender la Resolución de las Cortes y las mociones municipales.
Ante "la pasividad" del Ejecutivo, han decidido apelar a la intervención directa del presidente. "Nos dirigimos directamente a usted, con la intención de solicitarle una reunión a la mayor brevedad posible", indican en el escrito, tal y como informan CCOO y UGT en nota de prensa.
Conscientes de su cargada agenda, y "más en estos momentos", le piden no dilatar una semana más este problema. "Nos brindamos, por supuesto, a facilitarles en esa reunión cuanta información puedan requerir para su mejor conocimiento de este conflicto", concluye el escrito.