TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y USO se concentrarán este jueves día 21 frente a la sede central del Sescam en Toledo para exigir el desbloqueo de la negociación del V Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha, caducado desde el 31 de enero de 2023.
Esta movilización, que dará comienzo a las 11.00 horas y se extenderá durante dos horas, coincide además con la apertura de sobres de ofertas económicas del proceso de licitación del transporte sanitario de la Junta, con unos pliegos económicos que son "un claro retroceso en los derechos de las personas trabajadoras", según ha trasladado CCOO por nota de prensa.
Los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, que conforman la mesa negociadora del citado convenio, han llamado a los trabajadores y trabajadoras de las cinco provincias, así como al resto de organizaciones sindicales del sector, a sumarse a esta concentración para mostrar el rechazo a la situación de bloqueo de la negociación por parte de las empresas, así como denunciar la falta de atención por parte del Sescam sobre el servicio de ambulancias.
Según denuncian los sindicatos, las empresas "han venido dilatando de manera intencionada la celebración de reuniones, impidiendo de esta forma avanzar en la negociación del convenio colectivo y siendo con ello partícipes de la publicación de unos pliegos de condiciones el pasado 25 de septiembre que son un jarro de agua fría para el futuro de las plantillas ante la imposibilidad de acometer subidas salariales derivadas de la negociación colectiva".
Los sindicatos han señalado que enviaron el pasado 16 de octubre a la patronal una propuesta para avanzar en la negociación, sin obtener respuesta.
Asimismo, estas organizaciones sindicales han manifestado que tras la publicación en el mes de julio del Laudo Arbitral que viene a dotar de un marco jurídico estable para la regulación de la jornada en el sector hasta la firma de un convenio estatal que articule un nuevo acuerdo en materia de jornada, las empresas carecen de excusas para no proseguir con la negociación del convenio colectivo y poder alcanzar acuerdos.
Por otra parte, han apuntado que tras una mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha para desbloquear la negociación, empresas y sindicatos acordaron celebrar una reunión urgente de la mesa negociadora el 25 de noviembre en Toledo para retomar la negociación.
Respecto a los pliegos de condiciones, los sindicatos han denunciado el "peligro de que estos se publicasen sin tener en cuenta la situación de bloqueo del convenio".
Por ello, han emplazado al Sescam a que tengan en cuenta las demandas sindicales, afirmando que "los pliegos de condiciones no pueden seguir adelante, ya que sería un claro retroceso en los derechos de las plantillas".
Con esta concentración del jueves en Toledo los sindicatos piden que empresas y Sescam "tomen nota para buscar una solución que está en sus manos".