TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, considera "absolutamente irresponsable" que una muerte en el trabajo se termine solucionando con una indemnización económica "por muy grande que sea", y por ello, este miércoles, ha hecho un llamamiento para que la Fiscalía "insista más" en que se puedan desarrollar los juicios donde exista "una responsabilidad real".
Antes de participar en el 17 Encuentro Regional de Salud Laboral que celebra el sindicato en el campus de la Fábrica de Armas, De la Rosa ha explicado que CCOO ha querido traer a la Fiscalía a este encuentro porque opina que puede jugar "un papel muy importante" en estos momentos.
Dicho esto, ha comentado que "la propia experiencia nos dice que cuando se produce un accidente laboral donde hay indicios más que probados de que ha habido una irresponsabilidad patronal, al final todo esto termina con un acuerdo económico".
"Aunque igual me esté pasando tres pueblos, me parece absolutamente irresponsable que una muerte en el trabajo se termine solucionando con una indemnización por muy grande que sea".
Según ha dicho, "depurar responsabilidades supone sentar precedentes de lo que no se puede hacer en el centro de trabajo", porque, según De la Rosa, "el dinero, aunque sea la mayor cantidad que podamos imaginar, nunca puede paliar la pérdida de un ser humano".
Es por ello que el sindicato, por boca de su secretario general, ha hecho este llamamiento para que la Fiscalía insista más en que se puedan desarrollar los juicios donde exista una responsabilidad real, "donde sí que vayamos a criminalizar al que realmente ha cometido un acto criminal para que pague con las consecuencias que marca la ley".
"No es un objetivo ni revanchista ni de venganza, simplemente es de justicia y sobre todo para asentar cátedra y para asentar precedentes", ha recalcado Paco de la Rosa.