León y Mena en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 12:24

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha vuelto a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que aborde el problema de las gasolineras desatendidas en la región, pues en cuatro años han ocasionado la "destrucción" de 136 empleos en el sector, competencia desleal y el "deterioro" de la prestación del servicio.

Así lo han denunciado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, y la responsable regional de Estaciones de Servicio de CCOO-Industria, Margarita Mena, quienes han alertado de que desde 2013 --cuando en la región no existían estos establecimientos--, a día de hoy, de las 643 gasolineras existentes 117 son desatendidas, en virtud de la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo, aprobada por el Ejecutivo central.

Según ha explicado Ángel León, desde ese año, en Castilla-La Mancha hay más estaciones de servicio, porque se han generado más puntos de venta, pero se han triplicado las gasolineras desatendidas, lo que ha provocado la pérdida de 136 empleos en este sector. Y es que si en 2013 el sector empleaba a un total de 2.624 personas, en la actualidad da trabajo a cerca de 2.500.

Dicho esto, ha lamentado que a pesar de que Castilla-La Mancha dispone de una normativa que obliga a los propietarios de estos negocios a tener al menos a un trabajador en estos puntos de servicio, la sanción por incumplir esta ley --que oscila entre los 300 y 500 euros--, no disuade a estos empresarios porque "les sigue resultando muy barato pagar la multa y mantener abierto".

Es por ello que ha reclamado al Gobierno autonómico que aumente el coste de esa sanción y que tome medidas de urgencia, a fin de evitar la proliferación de este tipo de negocios, que sólo en la provincia de Toledo ha provocado la destrucción de 90 puestos de trabajo.

De igual modo, ha pedido a los ciudadanos de la región que se decanten, a la hora de repostar, por las estaciones con trabajadores, pues de ese modo, además de recibir una mejor atención, están contribuyendo al mantenimiento del empleo.

León ha concluido apuntado que, posiblemente, el próximo día 14, los sindicatos representativos en este sector --CCOO y UGT-- se reúnan con empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha (Fecamaes), y las asociaciones representativas de los consumidores y de las personas con discapacidad, perjudicadas por este tipo de negocios, para buscar solución a este asunto.

192 EMPLEOS QUE NO SE HAN CREADO

De su lado, la responsable regional de Estaciones de Servicio en el sindicato ha alertado de que no solo es que se hayan "destruido" 136 empleos sino que 192 no se han creado --cuatro por cada punto de venta-- por la proliferación de este tipo de negocios, siendo Toledo y Ciudad Real, con 40 establecimientos de este perfil, las provincias más afectadas.

Pero según Mena, a estas estaciones desatendidas se unen las cooperativas que no solo venden combustible a sus socios, sino al público en general. Estas prácticas además de dañar al sector pueden resultar peligrosas pues se "manipula gasolina como si fuera Coca-Cola", sin tener en cuenta que es un elemento peligroso, ha alertado.

De igual modo, ha criticado que las gasolineras desatendidas, al iniciar actividad, venden el combustible un 10 por ciento más barato, pero "cuando ven que las estaciones cercanas han despedido a personal o han cerrado" incrementan el coste "cargándose a la competencia, que es lo que buscan", ha finalizado.

Más noticias