TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha afirmado que para poder afianzar el proceso de recuperación de la economía en Castilla-La Mancha, es "necesario garantizar un contexto de moderación salarial, ya que en estos momentos, cualquier incremento salarial supondría una pérdida de competitividad inasumible para las empresas".
Así se ha pronunciado Cecam tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han registrado un descenso del 0,1% en la región debido, a su juico, al menor incremento del precio del petróleo en el mes de marzo respecto a meses anteriores.
"Esto ha moderado los datos del IPC en la región respecto al mes de marzo, que ha registrado un descenso del 0,1 por ciento mensual y ha situado la tasa interanual por debajo del 2,6 por ciento, la tercera tasa interanual más elevada de las comunidades autónomas de España tras haber registrado siete décimas menos que en el mes anterior", ha apuntado Cecam en una nota de prensa.
"A pesar de la moderación del crecimiento de los precios energéticos registrada en el tercer mes del año, estos continúan siendo el principal elemento de presión sobre la inflación. De hecho, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) continúa mostrando una variación muy contenida, e incluso se desacelera una décima hasta el 0,9 por ciento, muy lejos del incremento del IPC general", ha señalado Cecam en una nota de prensa.
Ante esta situación, en la que las empresas "sí han tenido que hacer frente a un aumento de los costes de producción, especialmente la energía", Cecam ha advertido que conviene recordar que "cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía".