TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Castellanomanchega de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, ha cuestionado las formas "poco democráticas" de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de negociar la reducción de la jornada laboral.
Preguntado por esta cuestión, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo para presentar la XXI edición de los Premios Empresariales, y tras asegurar que el diálogo social es "discutir qué es bueno para todos sin que perjudique al otro", ha criticado que el ministerio de Díaz amenace con quitar ayudas si las empresas no cumplen la normativa.
"¿Pero esto qué es? No lo hemos visto nunca. Yo no sé si con Franco existía, porque no me tocó verlo. Pero supongo que en una dictadura esto será un papel de cambio habitual. Pero, ¿en una democracia, que un ministerio en el siglo XXI te diga que si no lo aceptas, quita las ayudas? ¿Pero tú de qué vas?", ha arremetido Nicolás contra la ministra de Trabajo, de la que además de cuestionar sus formas, ha criticado la poca información que está dando sobre su intención de reducir la jornada laboral.
"La última noticia que tenemos desde el Ministerio es que esto son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Y eso para nosotros supone una forma un tanto especial de hacer negociación colectiva. Yo creo que a todas las partes hay que escucharlas, hay que oírlas, hay que atenderlas y sobre todo recoger sus aportaciones y ver en qué puede mejorar. Pero eso del café para todos, pues mire usted, yo prefiero té", ha ironizado.
Y es que el líder de la patronal castellanomanchega, tras reparar en que el tejido empresarial de la región y el país está conformado por micropymes y autónomos, ha advertido de que si los responsables del Ministerio desconocen esa realidad, "toda la legislación que hagan va a ir en su contra".
"Si no tienes el conocimiento suficiente de lo que es la pyme en un país como España, deja al Ministerio y vete a hacer otra cosa", ha insistido Nicolás, que ha cuestionado que lo que le puede venir bien a una empresas de 200 trabajadores, puede suponer la "destrucción" de una que tiene uno o dos o tres trabajadores, "que desgraciadamente es el más del 89% de las empresas que tenemos en este país".
Tras considerar que el Ministerio tendría que hacer una legislación 'ex profeso' para esas empresas que sí pueden aplicar la reducción laboral, ha asegurado que las ayudas que puedan ofrecer para implementar esas medidas "no valen para nada".
"¿Café para todos? No vale", ha insistido muy crítico el líder de la patronal castellanomanchega.