TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha reivindicado que el proyecto de ley educativa que impulsa su departamento se rige por "cinco principios básicos", como son el blindaje de los derechos del menor, la prevención de la violencia machista y la educación en igualdad, la atención personalizada, la formación en el desarrollo sostenible y la potenciación de la participación de toda la comunidad educativa.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Congreso de Educación Exducere que acoge este viernes el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha insistido en que su equipo, desde que tomó posesión, ha trabajado por priorizar el diálogo social con el sector.
Ha puesto en valor algunos extremos del proyecto de ley ahora en tramitación, como la rebaja de la ratio alumno-profesor, la menor carga docente para profesores o la mejor delimitación de días que han de transcurrir para acometer una sustitución.
Este proyecto, ha apuntado, "no sólo ha nacido para derogar la LOMCE", sino para recuperar la estabilidad que, a su juicio, se perdió con la 'ley Wert'.
"Es una ley que va a ser capaz de afrontar los desafíos contemporáneos de la educación, y que encaja perfectamente con los desafíos contemporáneos. Va a establecer unos nuevos arbotantes sobre los que sostener todo nuestro proyecto educativo", ha aseverado.
Celaá ha reconocido la "emoción" por participar en este Congreso. "La educación es el eje del cambio, de todo cambio, personal, social, colectivo, herramienta de igualdad y puerta de la economía", ha defendido Celaá, quien ha añadido que "no hay educación sin amor" por parte del profesorado.