CUENCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La manifestación en Cuenca contra la deslocalización de las plantas eólicas de Somozas (A Coruña) y Cuenca por parte de la multinacional Siemens-Gamesa ha congregado a centenares de personas este viernes con el objetivo de "agotar todas las vías" y hacer recapacitar a la empresa, para evitar el despido de 266 operarios, de los cuales 215 pertenecen a la planta de Ferrolterra y los 51 restantes a las instalaciones de Castilla-La Mancha.
La marcha bajo el lema 'No al cierre. Sí al futuro de Siemens-Gamesa Cuenca' convocada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT, ha partido de la Estación del Ferrocarril y ha concluido en la Plaza de España, con las preceptivas mascarillas e indicaciones para guardar la distancia mínima de 1,5 metros.
El presidente del comité de empresa, David Moreno, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que dentro de la situación de pandemia, la respuesta de la ciudadanía a esta protesta "ha sido positiva". "Tenemos un sentimiento de agradecimiento".
Aunque no hay "esperanza alguna" por que la empresa de marcha atrás en el cierre de centros, la negociación que puedan llevar a cabo las fuerzas políticas y los parlamentarios europeos hace "agotar todas las vías" para intentar revertir esta decisión. "Si sigue con su plan, será una decisión totalmente empresarial".
El 18 de febrero termina el periodo de consultas de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que sería la última reunión que tendrían la empresa y las organizaciones sindicales. "Los representantes políticos se han puesto a trabajar y pueden reunirse con la empresa, esperamos que con esta negociación paralela se pueda revertir la situación", ha afirmado Gómez.
PARTIDOS POLÍTICOS
Diferentes partidos políticos han querido apoyar este viernes la causa en Cuenca.
Los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca, Luz Moya y José Ángel Gómez han asistido esta tarde a la manifestación y han manifestado su total rechazo a la decisión que por parte de la empresa se ha tomado de cerrar la planta y dejar en la calle a 51 trabajadores directos y otros tantos indirectos. "La falta de inversiones y la destrucción de empleo es algo a lo que, por desgracia, nos estamos acostumbrando en nuestra ciudad y es algo que no podemos permitir", ha informado el PP en nota de prensa.
De su lado, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y la portavoz en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, se han sumado a la movilización y ha destacado que Ciudadanos "está también en las instituciones trabajando para evitar este cierre".
Y es que el eurodiputado naranja Jordi Cañas, que se reunió hace unos días con los sindicatos, ha llevado este asunto a Bruselas y está buscando el máximo consenso posible "para ganarle este pulso a la empresa y que finalmente respete esta fábrica y a sus trabajadores". El cierre planteado por Siemens-Gamesa, tal y como ha indicado la portavoz del partido de centro, "contradice las estrategias europeas sobre economía circular, energías renovables, deslocalizaciones internas y empleo y por tanto está más que justificada la posición de mantenimiento y continuidad de esta fábrica", ha informado la formación naranja.
Picazo ha garantizado que Ciudadanos seguirá "trabajando en las instituciones europeas, haciendo fuerza y buscando consensos lo más amplios posibles porque la unión hace la fuerza y en esto no puede haber división, porque por encima de colores está el empleo de estas 51 familias de Cuenca". Por ello ha pedido a los partidos que "dejen de lado sus peleas y podamos trabajar juntos". En las Cortes de Castilla-La Mancha Ciudadanos ha registrado una iniciativa también "para empujar a la Junta a que actúe", y ha pedido también el compromiso del Gobierno de España en este sentido.
IZQUIERDA UNIDA
La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, ha mantenido una reunión telemática con la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa y ha pedido a la empresa el mantenimiento de las factorías en Cuenca y Somozas.
En dicho encuentro han mostrado su rechazo al ERE y cierre de estas fábricas planteado por Siemens Gamesa y critican que "la dirección de la empresa en estos momentos tan delicados use la deslocalización para dejar en la calle a 266 personas".
Para Rego esta deslocalización responde al "interés de la empresa por aumentar más sus beneficios, puesto que en ningún momento se ha constatado que la planta no sea viable o rentable". "Las energías renovables forman parte de un sector estratégico y el pilar fundamental sobre el que debe pivotar la reconstrucción en toda Europa después de la pandemia" ha señalado la eurodiputada mediante nota de prensa.