GUADALAJARA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha cerrado el primer semestre del año 2019 con una producción de energía eléctrica bruta generada de 3.821,1 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un 5 por ciento más que en mismo periodo del año anterior, operando de forma estable durante este primer semestre hasta el 10 de mayo a las 08.25 horas, cuando se produjo el desacoplamiento de la misma, dando comienzo a la trigésimo primera recarga anual de combustible y mantenimiento general.
Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la central nuclear el director de la misma, Javier Vallejo, donde ha señalado que la central acumula más de 12 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.
En cuanto a la trigésimo recarga de combustible y mantenimiento general de la central nuclear, que se desarrolló entre el 10 de mayo y el 9 de junio, la central contó con los servicios de más de 40 empresas especialidades, dando trabajo a más de mil personas adicionales a la plantilla habitual de la instalación.
En este proceso se ha realizado la sustitución de 40 elementos combustibles, la inspección del cojinete inferior y los sellos en una bomba principal, sustitución de dos dedos de instrumentación nuclear interna, una prueba de capacidad en baterías de redundancia 3/7, una revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6 y la limpieza y saneado de una de las piscinas de servicios esenciales.
50 MILLONES PARA C-LM
Vallejo ha destacado que la central nuclear de Trillo supone más de 50 millones de euros anuales a Castilla-La Mancha, generando unos 1.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Además, la central invierte anualmente más de 40 millones de euros en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad.
La central nuclear de Trillo cuenta en la actualidad con un total de 347 empleados. Igualmente, cuenta con la colaboración de personal de más de un centenar de empresas especializadas que prestan sus servicios en la planta durante operación normal; mientras que durante la última recarga de combustible se incorporaron unos mil trabajadores adicionales.
De otro lado, los trabajadores de la central reciben, como promedio anual, cerca de 58.000 horas de formación adecuadas a sus actividades profesionales. Igualmente, la central cuenta con siete convenios de colaboración con asociaciones sociales, educativas y culturales del entorno de Guadalajara.
El informe del primer semestre de 2019 también destaca que durante este año no está previsto cargar contenedores en el Almacén Temporal Individualizado (ATI). Además, a fecha de junio de 2019, la central cuenta con 327,9 toneladas de uranio almacenadas repartidas en los 34 contenedores de almacenamiento en seco.
Además, según ha afirmado el director, la central nuclear ha recibido en el primer semestre de 2019 un total de 2.315 visitas al Centro de Información, lo que supone una media de 385 personas al mes.
DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
En cuanto a la demanda de energía eléctrica, durante el primer semestre de 2019 fue de 130.801 GWh. Por ello, la contribución de las energías renovables al conjunto de la producción eléctrica nacional ha sido del 38,5 por ciento y la generación no renovable ha aportado un 61,5 por ciento.
A preguntas de los medios, Vallejo ha indicado que la rentabilidad de la central nuclear es un dato "que no tiene", ya que lo que maneja la dirección es un presupuesto que ejecuta anualmente para gestionar la central nuclear y no hay cuenta de resultados.
Sobre la temperatura a la que puede verter la central al río Tajo, el director de la central ha avanzado que sus vertidos no pueden superar los 1,5 grados. En este sentido, ha aseverado que el día de más calor durante este primer semestre se produjo el pasado 23 de junio, cuando se alcanzó una temperatura en los vertidos de 0,7 grados.
LA PLANTA ESTÁ "MUY BIEN"
En cuanto a la salud de la planta, Vallejo ha asegurado que "está muy bien", ya que se están implantado mejorar de cara a asegurar su mantenimiento, por lo que la central "está preparada" para durar más años. Actualmente, la central tiene autorización para operar hasta 2024.
En este sentido, ha dicho que a partir del próximo año la central nuclear comenzará a realizar su revisión periódica de seguridad, con un estudio de extensión de vida, que se prolongará durante tres años para conocer como está la central. Después, el Consejo de Seguridad Nacional valorará este informe durante un año "como mínimo".
En cuanto al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, Vallejo ha añadido que a él se le hace "muy difícil" alcanzarlo, ya que la energía nuclear supone actualmente un 20 por ciento de la energía total. Para el director si el objetivo de reducir los gases invernadero es apagar las centrales, este problema "no se acaba" de esta forma.