Cerca del 40 por ciento de las 70.000 toneladas de neumáticos de Seseña están ardiendo

Incendio en el cementerio de ruedas de Seseña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 10:19

Las Cortes de C-LM rechazaron el 21 de abril una enmienda a los presupuestos que pedía 500.000 euros para empezar a retirarlos

SESEÑA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

La concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Seseña Arancha Cuezva ha explicado a Europa Press que cerca del 40% de las cerca de 70.000 toneladas de neumáticos del cementerio de ruedas de la localidad están ardiendo, precisando que el amplio operativo de bomberos que trabaja en la zona desde las 1.00 horas ha procedido a poner en marcha zanjas de seguridad para que no afecten al resto del vertido.

Ha recordado que el vertido de neumáticos comenzó en el año 2000 y se dejó de verter en el año 2009, en un vertedero de cerca de 9 hectáreas que comenzó en la parte de Seseña y que llegó a extenderse hasta la Comunidad de Madrid.

Cuezva ha recordado que se han cerrado hasta tres colegios de la zona donde más está afectando el humo, al tiempo que ha instado a los vecinos a que no abran las ventanas de sus casas.

EL ASUNTO SE TRATÓ EN LAS CORTES EL 21 DE ABRIL

El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.

En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. "No nos parece adecuado".