Cerca de 40 personas han sido rescatadas en C-LM en los dos últimos meses mientras cogían setas gracias al 112

Un grupo de 20 voluntarios de Protección Civil de Toledo se forman en búsqueda de personas
Un grupo de 20 voluntarios de Protección Civil de Toledo se forman en búsqueda de personas - JCCM - Archivo
Publicado: sábado, 19 diciembre 2020 11:45

Un varón de 76 años falleció en Villacadima, pedanía de Cantalojas

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha coordinado durante los pasados meses de octubre y noviembre las labores de búsqueda de un total de 39 personas, que se habían extraviado mientras buscan setas.

De esta manera, han sido un total de 25 operativos de búsqueda los que se montaron y coordinaron desde el Servicio de Emergencias 112 durante los últimos dos meses, teniendo como escenario principal las zonas boscosas y montañosas de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Las lluvias que a partir de la segunda quincena del mes de octubre cayeron sobre la región, sumadas a las suaves temperaturas registradas durante el mes de noviembre en Castilla-La Mancha, han animado a los amantes de la actividad micológica a lanzarse a pinares y montes a la recolección de tan preciados manjares, especialmente los populares níscalos.

El número de personas extraviadas en los montes y campos de la Comunidad Autónoma ha supuesto un importante esfuerzo por parte de la Sala de Coordinación del 112 que, además, ha implicado el trabajo de un buen número de efectivos de distintos grupos de activación en emergencias como Guardia Civil, agentes medioambientales, bomberos, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y medios sanitarios, principalmente.

Guadalajara es la provincia donde se han llevado a cabo el mayor número de dispositivos de búsqueda, un total de 18, con el fin de localizar a las 18 personas que se habían extraviado en zonas como Tamajón, Galve de Sorbe, Zaorejas o Arbancón.

Además, en la provincia alcarreña se registró el único caso de fallecimiento de una de las personas extraviadas. El suceso tuvo lugar el 11 de noviembre en la zona de Villacadima, una pedanía del municipio de Cantalojas, donde se inició el operativo para encontrar a un hombre de 76 años que había salido a buscar setas y que por la tarde no había vuelto a su casa. El cadáver del afectado fue encontrado sobre las 1.30 horas del día 12.

Por su parte, en la provincia de Cuenca se organizaron 10 operativos de búsqueda para localizar a un total de 20 personas extraviadas en zonas cercanas a municipios como Uña, Sotorribas, Reillo, Maseogosa o Beteta.

El caso más numeroso se dio en un paraje cercano a Buenache de la Sierra, donde siete personas, tres adultos y cuatro niños, se extraviaron mientras buscaban setas. Finalmente, la "aventura" finalizó cuando fueron encontrados por agentes medioambientales sobre las 18.30 horas de la tarde.

Por último, en la provincia de Toledo se organizó un solo dispositivo de búsqueda que tuvo como objetivo localizar a una señora de 70 años, que se había perdido en los alrededores de San Martín de Montalbán. El aviso fue dado sobre las 18.30 horas, cuando comenzó a anochecer, siendo finalmente hallada sobre las 22.20 horas de ese mismo día en buen estado.